Festival del Bolero hará homenajes a Marco Antonio Muñiz y Manzanero

* El evento se realizará el próximo fin de semana en el Teatro Esperanza Iris y recibirá a más de 30 intérpretes de este género

México, 23 Ago (Notimex).- Con la presencia de más de 30 exponentes nacionales e internacionales, se llevará a cabo el primer Festival Mundial del Bolero, el próximo fin de semana en el Teatro Esperanza Iris.

En dicho evento se rendirá homenaje a Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero y Lucho Gatica.

En conferencia de prensa, el cantante Rodrigo de la Cadena, principal organizador, dio a conocer los detalles de este encuentro.

“Estamos felices por esta celebración donde no sólo estarán presentes los ´bolerofilos´, sino también un gran grupo de personas que desean difundir y escuchar el bolero, México no se puede quedar atrás ofreciendo un festival de carácter mundial para promover este género”.

De la Cadena, quien estuvo acompañado de intérpretes del bolero como Carlos Cuevas, Fernando Correa, Alejandra Ávalos, Cecilia Margaona, así como de Porfirio Zapatini de Paraguay, Daniel Herrera “Cuba) y la vedette Lyn May, dijo que el bolero es un género que merece ser reconocido y dejar de ser rezagado, para que las nuevas generaciones lo conozcan, lo difundan y surjan nuevos boleristas tanto en México como en el extranjero.

Informó, que el festival se dividirá en conciertos, en los que participarán más de 30 invitados, entre grupos y solistas provenientes de siete países.

En cada una de las galas, los homenajeados recibirán el Premio Mundial del Bolero, que les otorgará el Instituto del Bolero de México.

“El primer concierto será el viernes 26, y estará dedicado al maestro Armando Manzanero y en el espectáculo contaremos con la participación de Los Panchos, Aranza, Alejandra Ávalos, María Medina, Los Hermanos Castro, Imelda Miller, Voz en Punto, Amparo Rubín, David Cavazos, Carlos Macías, Doris, Trigo Limpio y Amaya, Daniel Ascanio, Joao Enrique de Brasil y María Elena Pena de Cuba”.

Para el sábado, el elenco estará conformado por Arturo Castro, Yoshio, Humberto Cravioto, Los Dandys, Olga María Guillot, Chacho Gaytán, Fabio Martínez de Panamá, Egberto García de Ecuador, Daniel Herrera de Cuba, Mario Bustillo de Colombia, Rony Soto de Costa Rica y Porfirio Zapatini de Paraguay.

Así como Los Bribones, Irma Carlón y Jorge Fernández, quienes recibirán un reconocimiento por más de 70 años de carrera, además estarán Andrea del Carmen. Este evento estará dedicado al chileno Lucho Gatica.

Y para el domingo, el homenaje será para Marco Antonio Muñiz.

“Tendremos un cierre con broche de oro y qué mejor que contar con ´el lujo de México´, además del boleristas número uno de nuestro país, como lo es Carlos Cuevas, así como Astrid Hadad, El Cuervo, Álvaro Carrillo Jr., La dinastía Correa, Ricardo Caballero, Gil Rivera, José Cantoral, Roberta de Perú, Camilo Medeos de Cuba, de Panamá Radacunya, Camilo Blanes de España y los Trenors de Venezuela, así como Lyn May, quien junto con un servidor tenemos pensado una locura musical en el escenario”, agregó Rodrigo de la Cadena.

Los tres conciertos contarán con el acompañamiento de la Orquesta Mexicana del Bolero, que será dirigida por De la Cadena.

A la par del evento musical, se llevará a cabo un Congreso Mundial del Bolero que incluirá una serie de talleres, conferencias y exposiciones tanto en la Fonoteca Nacional, como en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“La idea es sumar acciones para lograr el reconocimiento del bolero como un bien inmaterial a nivel mundial y que con estos antecedentes este género sea en un futuro no muy lejano, Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO”, compartió la maestra Cecilia Margaona, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México

Finalmente, Carlos Cuevas dijo que es un privilegio ser parte de este festival, sobre todo porque se hará en un lugar que le trae grandes recuerdos, pues en el Teatro de la Ciudad, ganó el Festival OTI en 1990, precisamente con el tema “Un bolero”.

“Un placer estar aquí interpretando este género y que he promovido casi toda mi vida, desde que gané aquí el festival OTI de 1990 y con un tema que hablaba de esto, de un bolero.

“Entonces me siento agradecido que me inviten a estos festivales como lo he hecho en España y en Cuba, donde he tenido la fortuna de conocer y convivir con los grandes boleristas del mundo y me siento feliz de ser parte de esto que si Dios quiere se seguirá haciendo y lo único que puedo decirle al público es que: ´Arriba el bolero y que adopten un bolero siempre en su corazón´”.

También podría gustarte