Festival de Biarritz estrena “Maquinaria panamericana” en Francia

Por David del Río. Enviado

Biarritz, 30 Sep (Notimex).- El director mexicano Joaquín del Paso presentó hoy aquí su primer largometraje, “Maquinaria panamericana”, en el marco del 25 festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste, con lo que se estrena entre el público de Francia.

La ópera prima de Joaquín del Paso encabeza la participación del cine mexicano en la edición del 25 aniversario del certamen del puerto vasco-francés en el que compite con otras nueve cintas de la región por el premio “Abrazo” al mejor largometraje del certamen.

“El estreno de la película en el festival de Biarritz es para mi muy importante. Es la primera vez que se estrena en un festival francés que es un público amante del cine latinoamericano y que lo conoce mucho. Es un honor estar junto a grandes directores”, declaró a Notimex Joaquín del Paso.

“Es emocionante porque es su estreno en Francia porque admiro el cine francés. Para mi es muy importante esta proyección, estar aquí y que el público francés pueda conocer mi trabajo y yo conocer qué piensan ellos sobre el cine y los temas sobre los que hablo”, agregó.

“Estar aquí es increíble. Los premios siempre sirven para promocionar la película o la siguiente película. Hay muchas películas buenas en la competencia de directores que yo veía desde muy chico”, añadió Joaquín del Paso.

Del Paso consideró un “honor” estar compitiendo con directores como los chilenos Alejandro Jodorowski y Pablo Larraín que compiten en la misma sección que “Maquinaria panamericana”, que cuenta la historia de una empresa en quiebra cuyos trabajadores, ante el riesgo de perder su empleo, toman el control.

“Es una película sobre el pánico colectivo ante una crisis. Se me hace una película humanista, que habla sobre el ser humano, sobre el mexicano y es lo que atrae a la gente”, explicó Joaquín del Paso al destacar que la película habla sobre “la vida cotidiana de gente común, no de grandes temas como la mayoría de películas”.

El filme, que se estrenará el año próximo en los cines de México, se estrenó a principios de este año en el festival de cine de Berlín, Alemania, y después fue premiado en los festivales de Guadalajara, Guanajauto y en Durango, entre otros, y durante este año irá a varios festivales de América y de Asia.

La película compite en la sección oficial de Biarritz cuyo jurado preside el director argentino Alfredo Arias y del que forma parte, entre otros, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y que mañana sábado anunciará el palmarés de premios.

En Biarritz compite además el documental mexicano “Mirar Morir, El ejército en la noche de Iguala” de Coizta Grecko, y el cortometraje “Celebración”, de Juan Barreda, que fue exhibido este viernes. Otras cinco producciones mexicanas se proyectan en las diferentes secciones del festival pero “fuera de concurso”.

El festival de cine de Biarritz está dedicado este año al cine de países de Centroamérica. Fue inaugurado el lunes y concluirá mañana sábado con la entrega de premios.