Fernando Urdapilleta apuesta por cine punzante a través de la comedia

* El cineasta prepara dos largometrajes que espera rodar pronto en la capital del país

Por Maricruz González May

México, 8 Jul (Notimex).- El cineasta Fernando Urdapilleta, quien está a la espera del estreno comercial de su ópera prima “Estrellas solitarias”, prepara su tercer y cuarto largometrajes de comedia, los cuales espera poder empezar a rodar en fecha próxima.

En entrevista con Notimex, Urdapilleta sostuvo que decidió volver a apostarle a la comedia porque es un género que el espectador digiere muy rápido y que al prestar atención se da cuenta de que también es muy punzante.

“Desde el primer corto que hice en 2002, hasta el último guión que estoy escribiendo se ve la comedia, porque es algo que me jala, a veces empiezan a ser melodramas pero me siento incómodo y regreso al camino de la comedia, que concibo como elemento para la crítica social e interior, porque puedes poner a la gente frente a un espejo para que se mire agridulce y pueda decir qué está pasando”, expuso.

Sobre su tercer guión cinematográfico, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) dijo que se llama “Armada de Dios” y trata sobre la ignorancia en la que la Iglesia y el gobierno buscan tener al pueblo y cómo sacan provecho de eso.

“Utilizo la comedia porque es un género que sirve para criticar y poner el dedo en la yaga, en cómo el abuso del poder provoca ignorancia en la sociedad”, refirió el joven cineasta, quien agregó que el guión está pensado para rodarse en la Ciudad de México.

Paralelo a “Armada de Dios”, Urdapilleta trabaja en su cuarto guión, también apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para la escritura, el cual “es más introspectivo y pondera cómo es que los mexicanos muchas veces ven y admiran más a los de fuera, lo que no nos permite apreciar la riqueza del país”, indicó.

Pensado para filmarse pronto en la Ciudad de México y Noruega por las situaciones que implica la historia, el escritor reconoció que aún está muy “verde” el proyecto, aunque ya tiene nombre: “Luces de Noruega”.

También podría gustarte