Ferias, festivales y música, este fin de semana en los estados

De las Corresponsalías, 27 May (Notimex).- La Feria Internacional del Libro de Arteaga, el ballet folklórico y el coro sinfónico, forman parte de las actividades culturales de este fin de semana en los estados del país.

Cuba será el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Arteaga (FILA), que tendrá la participación de 500 fondos editoriales y la organización de más de 800 actividades, del 27 de mayo al 7 de junio próximo, en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

En otro punto del país, en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se presenta este viernes el Ballet Folklórico de la BUAP con el espectáculo “Estampas Poblanas”, que incluye piezas musicales en náhuatl como el Xochipitzahuatl, la Danza de los Quetzales, Sones de la Huasteca Poblana, Sones de la Intervención Francesa y piezas únicas.

En ese mismo recinto, el coro sinfónico de la BUAP ofrecerá un recital con la participación especial del Grupo de Conjuntos Corales BUAP y el coro de Cámara Universidad de las América Puebla (UDLAP).

Este sábado, en el zócalo de Atlixco, Puebla, se presenta la Filarmónica 5 de Mayo, mientras que en el Teatro de la Ciudad de la capital poblana, la cantautora Esmeralda Guillén ofrecerá un concierto de rock, blues y jazz.

Mientras que en la Plaza La Victoria (zona histórica de Los Fuertes) de Puebla, la cantante mexicana de música tradicional Susana Harp ofrecerá un concierto con sones tradicionales en diversas lenguas.

El domingo 29 de mayo, en el zócalo de Puebla se presentará la Banda Sinfónica Municipal; en el barrio Los Sapos lo hará el Quinteto de Metales y en Atlixco y Metepec el público podrá disfrutar del la Orquesta Típica de Puebla.

En Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Huajuapan de León, Oaxaca, se llevará a cabo hoy la conferencia “Los discursos míticos en la cerámica de la mixteca alta”, a cargo de la doctora Eréndira D. Camarena Ortiz.

En ese mismo espacio se realizará la mesa redonda “Rescate paisajístico de la Cuenca Alta del Río Mixteco, proyecto de la licenciatura en Paisaje UNAM y en el evento de clausura, Ballet Folklórico Danza y Arte; Coro y música de la UTM y Danzas de la UTM

Además, en el Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña, la Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección de Juan Trigos, interpretará el Programa XI de su Primera Temporada de Conciertos.

Por otra parte, en el Parque Central de Villaflores, Chiapas se ofrecerá hoy un concierto de guitarra; en tanto, el Museo del café de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas recibirá al grupo “Pañuelo Rojo” (Marimba, batería y bajo).

La tradicional trova yucateca, música academicista, el bolero y la salsa, el pop, rap y hip hop, entre otros géneros, se escucharán durante la edición 2016 del Festival Primavera Cultural, considerado como el más importante para la música en Yucatán, que se llevará a cabo del 27 de mayo al 19 de junio próximo con la participación de más de mil 130 artistas.

La gran innovación de este encuentro será la descentralización de las actividades, pues en esta edición se llevarán a 44 de los 106 municipios del estado. El acto inaugural se realizará en el Pueblo Mágico de Izamal, al oriente del estado, con la participación estelar de la Orquesta Típica Yukalpetén, además de 17 artistas y agrupaciones locales.

Con un programa atractivo que incluye funciones de teatro y cine; música interactiva y talleres de artes visuales, del 25 al 28 de este mes, se realiza el 11 Festival para Jóvenes en Sinaloa, que llega a Los Mochis, Choix, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

También podría gustarte