Ferias del cobre y guitarra impulsan actividad artesanal en Michoacán

México 21 Jul (Notimex).- La creatividad y el talento de los artesanos michoacanos, así como la riqueza cultural y diversidad de sus tradiciones, serán protagonistas en las ferias del Cobre y de la Guitarra, que se realizan durante esta temporada en Michoacán.

Del 23 de julio al 2 de agosto, se llevará a cabo la Feria Nacional del Cobre en Santa Ana del Cobre, poblado distinguido por sus famosos cazos artesanales, mientras que la Feria Internacional de la Guitarra, tendrá lugar del 30 de julio al 7 de agosto en Paracho, corazón de la Meseta Purépecha.

En entrevista con Notimex, Marco Antonio Lagunas Vázquez, director del Instituto Artesanal de Michoacán, explicó que en la Feria Nacional del Cobre participarán alrededor de 300 artesanos, quienes exhibirán piezas creadas a partir de la centenaria tradición de martilleo al calor.

Entre los modelos que más atraen las miradas de turistas y visitantes, dijo, destacan los tradicionales cazos en varios tamaños y calibre, los floreros y las piezas ornamentales y decorativas que llaman la atención por la originalidad del diseño y la calidad técnica de su fabricación.

Ubicado a 30 minutos de Morelia, Santa Ana del Cobre se ha caracterizado como un pueblo mágico de gran colorido y folclor que atrae por su rica gastronomía, sus lugares turísticos, y sobre todo, por ser productor de las piezas de cobre más bellas del país.

El origen del cobre artesanal en la comunidad purepecha de Santa Ana se remonta a la época de colonización en la que Vasco de Quiroga enseñó a los pobladores las técnicas de martillado, repujado y cincelado del metal que abunda en la región.

Con el tiempo, los artesanos del cobre se convirtieron en expertos y hasta el momento, han preservado y transmitido la tradición de generación en generación de forma que se mantenga vivo el legado familiar y de la comunidad.

De forma similar, Paracho destaca por ser hogar de los talleres donde se elaboran las mejores guitarras artesanales, aquellas reconocidas internacionalmente por su sonoridad, calidad y durabilidad.

En esta ocasión, la Feria Internacional de la Guitarra reunirá a 300 artesanos de guitarra y 200 constructores de juguete popular, detalló Lagunas Vázquez.

Consideró que desde hace 38 años, éste es el evento más importante para la comunidad de Paracho, incentivado por el gobierno de Michoacán, el Instituto estatal de Artesanías y otras instituciones del Estado con el fin de promover la producción artesanal y apoyar a los artesanos de la región.

“Se trata de preservar la técnica artesanal, de forma manual, valorar el empeño y el tiempo que los artesanos le dedican a cada pieza, porque cada obra es única e irrepetible, por eso son obras de arte”, agregó.

Finalmente, señaló que además de la expo-venta de artesanías elaboradas con madera, y en el caso del cobre, las dos ferias tendrán actividades culturales y muestras gastronómicas que envuelven a los pueblos en una verdadera fiesta.