Feria del Libro Infantil y Juvenil inicia nueva era: Tovar y de Teresa

* Con Alemania y Colima como invitados, renace este año en el Parque Bicentenario

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 18 Ago (Notimex).- Con un formato renovado, más y mejores contenidos, y un espíritu de inclusión absoluta, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que tendrá su 36 edición del 11 al 21 de noviembre, “iniciará este año una nueva etapa”, aseguró hoy el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.

La FILIJ se realiza de manera ininterrumpida desde hace 35 años. En su primera etapa tuvo como sede al Auditorio Nacional, pero al ser remodelado quedó desvinculado del espíritu de la feria. A partir de 1994 se llevó al Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde el público creció cada año y tan sólo en 2015, recibió más de 400 mil visitantes.

De esa manera, dijo Tovar y de Teresa a Notimex, el recinto se tornó insuficiente para dar cabida al número de visitantes y, por otro lado, varias casas editoriales que antes no han estado en la feria, dejaron ver su deseo de sumarse a la fiesta. “Debido a esos dos puntos se buscó una nueva sede, con características idóneas que le permitieran seguir creciendo”.

Así, tras una intensa labor, que llevó a un nutrido grupo de expertos a recorrer la Ciudad de México, se decidió mudar la FILIJ al Parque Bicentenario, con el apoyo de sus socios naturales, los editores. “Pero también con participación de instituciones como Semarnat, SEP, UNESCO, UNICEF, UNAM y el gobierno de la Ciudad de México, entre otras”.

El funcionario destacó que como parte del crecimiento de la FILIJ y con miras a reforzar su presencia en el resto de la República, este año tendrá a Colima en calidad de Estado Invitado de Honor. Esa entidad, con su mítico Comala de Juan Rulfo, traerá a sus autores y editoriales además de un mosaico representativo de su cultura.

Al mismo tiempo, recordó que hace un año se creó al interior de la feria la figura de País Invitado de Honor, ante la necesidad de mostrar las expresiones editoriales y artísticas que en materia de promoción del libro y de fomento a la lectura han adoptado en otras latitudes. De esa forma, anunció, este 2016 la distinción recaerá en Alemania.

Antes, durante la presentación de la nueva sede, Rafael Tovar y de Teresa explicó en conferencia que la 36 FILIJ tiene como temas nodales El libro y la lectura, Alemania y Mapas, y se desarrollará en cuatro ejes: Cultura de la Inclusión, Cultura urbana, Cultura ambiental y Ciencia. Con todo eso, la FILIJ espera este año unos 500 mil visitantes.

En retrospectiva, comentó que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil es un espacio de promoción del hábito a la lectura dirigido básicamente a niños y jóvenes, asimismo, dispone de un foro de encuentro abierto, con destacados autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en literatura infantil y juvenil.

Desde su primera emisión en 1981 ofrece espacio comercial a editoriales independientes y a grandes casas editoriales, un programa de actividades con talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes, espectáculos escénicos (teatro, clown, danza, circo, títeres), cuentacuentos, música, cine, exposiciones, charlas con escritores y presentación de libros.

Respecto a la nueva sede, el Parque Bicentenario se localiza en el poniente de la ciudad, en la delegación Miguel Hidalgo, y fue construido para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México e inaugurado el 7 de noviembre de 2010. “Es 10 veces más grande que el Zócalo, y de sus 55 hectáreas, la feria va a ocupar cinco”, subrayó el funcionario.

El secretario de Cultura prometió, junto con la titular de la Dirección General de Publicaciones de la misma dependencia federal, Marina Núñez, que dentro de un mes dará a conocer la programación de la 36 FILIJ.

Asimismo, dejó ver que se echará a andar una estrategia para avisar a los vecinos, aunque la nueva sede tiene ya un público cautivo.

También podría gustarte