Feria del libro en Arteaga registra récord de 200 mil visitantes

Saltillo, 6 Jun (Notimex).- Con un registro total de 200 mil visitantes concluyeron las actividades de la Feria Internacional del Libro en Arteaga, en su edición 2016, que comprendió más de 800 actividades y 600 talleres, destacando a Cuba como País invitado y Baja California, como entidad distinguida.

Este año, la FILA tuvo la participación de autores destacados como Benito Taibo, Raúl Renán, Mariana H, Amparo Dávila, Enrique Serna, Minerva Margarita Villarreal, Elva Macías, Tryno Maldonado, José Luis Rivas, Elmer Mendoza, Javier Aranda, Julio Patán y Julián Herbert, entre otros.

Las actividades fueron clausuradas este domingo por el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien se comprometió a que la edición 2017 de la Feria, tendrá instalaciones más amplias, a fin de impulsar y fortalecer la cultura en la entidad, además de tener más editoriales e invitados.

Resaltó que la FILA 2016 rebasó la meta estimada de visitantes pues “en esta edición tuvimos 200 mil personas por lo tanto se rompió el récord de los 140 mil que se tuvieron el año pasado”, del 27 de mayo al 5 de junio en que se desarrollaron sus actividades con una inversión de seis millones 972 mil pesos.

La clausura fue engalanada con el recital de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila “En Mangas de Camisa” que contó como director huésped a Armando Fuentes Aguirre (Catón) como parte de un homenaje a su trayectoria como cronista, escritor y periodista coahuilense.

Fuentes Aguirre fue asistido por el director Natanael Espinosa, quien se convirtió en su director asistente, rompiendo con la solemnidad e invitando al público a participar de este acto especial.

“Vamos a disfrutar junto a ustedes, la orquesta y yo, de un rato de música de poesía, la música es mi segundo mayor placer, desde niño aprendí a disfrutar este arte maravilloso, la inefable palabra que se aplica a lo que no se puede definir con palabras”, indicó el escritor.

El recital incluyó “El Vuelo del abejorro”, “Suite Les Toreador”, de la Ópera Carmen; “Canción de Cuna”, “La Chatita”, “Trisch Trasch Polka”, donde se mostraron todas las facetas de Catón cantando a capela y dirigiendo sus propias composiciones como lo hizo con “Canción de Toña” y dirigió la “Marcha de Zacatecas”, “Marcha Radezki” y el “Corrido de Rosita Alvirez”.

La FILA concluyó con la ceremonia donde el pintor cubano José Cura entregó el mural “Ashe Mi Tierra” a la Escuela de Artes Plásticas.

Con una trayectoria de 19 años, la FILA Coahuila creció en esta ocasión de manera exponencial toda vez que se instaló por primera vez el Pabellón Institucional y Universitario de mil 280 metros cuadrados donde se ubicaron las principales instituciones invitadas.

Asimismo, se implementó una distribución de espacios con seis áreas temáticas como lo es el Pabellón Institucional y Universitario, el Paseo “La Rumorosa”, la Escuela de Artes Plásticas, FILA niños y jóvenes/Formación Lectora, el área Expo Editorial y el área de alimentos.

También podría gustarte