Feria de las Culturas, conciertos y muestras en la capital del país

México, 20 May (Notimex).- La Feria de las Culturas Amigas (FCA) 2016, exposiciones, conciertos de diversos géneros musicales y presentaciones de danza, son las actividades que se podrán disfrutar este fin de semana en la Ciudad de México.

La inauguración de la Feria de las Culturas Amigas se llevará a cabo mañana para dar paso a más de 200 actividades artísticas y culturales en el Centro Histórico, las cuales concluirán el 5 de junio, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En su octava edición, este encuentro reúne una atractiva oferta nacional e internacional con la idea de promover el intercambio multicultural, y en el que participarán 94 representaciones diplomáticas (de 93 países y la Unión Europea), provenientes de África, América, Asia, Europa, Medio Oriente y Oceanía.

Con Francia como país invitado especial, la feria contará con talleres, conferencias, ciclos de cine, clases de francés, actividades infantiles, sesiones de activación física y espectáculos de performance, música, danza y teatro.

Además del Foro Artístico y el Pabellón de la Ciudad de México en la plancha del Zócalo, tendrá como sedes alternas el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de las Culturas, la Casa del Cine MX y la Casa de la Primera Imprenta de América.

Este sábado y domingo se presentarán en el Foro Artístico propuestas dancísticas de Bolivia, Panamá y Grecia, así como los proyectos musicales de DJ King Crab Sound (Jamaica), Loric-Gueguen…Carteto! (Francia), Sureda (Bélgica) y Polka Madre (Finlandia), entre otros.

Para este viernes, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, los capitalinos podrán escuchar, con la voz de la soprano Zulyamir Lopezríos y al piano Santiago Piñeirúa, música de José Rolón (1883-1945), Carlos Jiménez Mabarak (1926-1994), entre otros autores.

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se llevará a cabo hoy el 43 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música, el cual tendrá como invitados a músicos como Ken Basman, Francisco Lelo de Larrea, Luri Molina, Víctor Monterrubio junto con Iraida Noriega, por mencionar algunos.

Mientras que mañana se podrá disfrutar de un recital de voz y piano, con la soprano Cristina Ortega y en el instrumento estará Carlos Alberto Pecero, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Asimismo, en la Sala 1 José Emilio Pacheco, de la Casa del Lago Juan José Arreola, se presentará en un recital de guitarra el músico Jesús Martínez Garnica; en el Foro al aire libre se dará lectura a poesías con la voz de Alonso Ruiz.

Otra de las actividades para el sábado es la obra dramática “Caborca”, de Paulina Barros Reyes Retana, la cual a través de un secuestro muestra diferentes puntos de vista. La función se realizará en el Sótano del estacionamiento del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el Auditorio Blas Galindo, el coro Vox a Corde (Voz del Corazón) con los pianistas invitados Carlos Adriel Salmerón y Mauricio Ramos, ofrecerá mañana un programa conformado por obras que engloban el romanticismo alemán.

Géneros como rock, cumbia, mariachi, folclor, blues, huapango y son veracruzano, se podrán escuchar, mañana en el Teatro “Esperanza Iris” de la Ciudad de México, con el cantautor Armando Palomas.

Para el domingo 22 de mayo, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber y la participación del pianiasta Santiago Piñeirúa, continuará con sus Conciertos de Primavera.

El recital de pipa china que dará Zhao Cong, junto con el pianista Liu Xingchen, se llevará a cabo el domingo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con motivo del Año Cultural de China y Latinoamérica.

El montaje escénico “Nosotros estamos aquí” con la dirección de Olga Gutiérrez, estará este fin de semana en La Cantera, mientras que la compañía La cebra danza gay presentará el espectáculo “XX veces +”, en el Teatro Benito Juárez.

Una opción más para visitar será la exposición “El arte de la música”, la cual da conocer los enfoques y análisis teóricos sobre la influencia de la música en el arte, en el Museo de Bellas Artes.

Finalmente, en el marco de la celebración por el Día Internacional de los Museos, el público podrá visitar recintos como el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo de los Ferrocarrileros, el Museo Archivo de la Fotografía, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo José Luis Cuevas, como parte del Rally 2016.

Además del Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Museo de Historia Natural y Cárcamo de Dolores, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el Museo de la Ciudad de México y el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos Sigüenza y Góngora”.

También podría gustarte