Feria de las Culturas Amigas celebra a Europa con muestra musical

México, 23 May (Notimex).- En el escenario del Foro Artístico instalado en el Zócalo capitalino, donde se lleva a cabo la Feria de las Culturas Amigas 2016, se festejó el Día de Europa con música de Grecia, Francia, Finlandia, Polonia, Bélgica, Irlanda, España y Austria.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), la jornada comenzó con el mensaje de bienvenida del embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, quien destacó la fraternidad y amistad que une a los países europeos con esta metrópoli.

El público disfrutó el domingo pasado del sonido de gaitas, música griega y jazz francés, entre otros géneros musicales, además de la variada programación que presentaron ocho países integrantes de la Unión Europea, a propósito del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo.

“Es un gran honor y placer estar aquí, organizando estos conciertos que muestran la gran diversidad cultural europea. Agradecemos a la Ciudad de México y a los organizadores de esta estupenda feria cultural, y esperamos que disfruten estas presentaciones de gran calidad”, expresó Standley.

La actividad comenzó con el Grupo Egeo de Danzas Tradiciones de Grecia, el cual forma parte de la Comunidad Helénica de México, a cargo del maestro Basilio Mavridos Tostado.

Más tarde, al ritmo del bouzouki (instrumento de cuerda griego), los bailarines ataviados con la típica vestimenta de su país mostraron algunas de las danzas folclóricas y regionales.

Para continuar con la celebración, se presentó el grupo de jazz Loric-Guenguen… Carteto!, que representó a Francia, invitado especial a propósito de los 190 años de relaciones diplomáticas entre dicho país y México.

La cantante francesa Loric hizo acto de presencia en la Plaza de la Constitución conquistando a los presentes con su voz suave y melódica, especialmente al interpretar una versión de “La Llorona”, tema famoso del Istmo de Tehuantepec.

La bandera de Finlandia arribó al escenario con la presentación del ensamble Aurora Borealis y Polka Madre (grupo mexicano) con la violinista Hanna Hiipakka, quienes actúan por segunda vez juntos en una Feria de las Culturas Amigas, ambas interpretaron temas tradicionales finlandeses, incluyendo canciones mexicanas como “La bamba”.

El Grupo Internacional de Zbigniew Paleta (Polonia) deleitó al público con su música, compuesto por jóvenes y adultos principalmente, para dar paso en el escenario al grupo belga Sureda, cuyo sonido es una fusión de estilos celtas, mediterráneos y latinos.

El inconfundible sonido de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio atrajo a los visitantes de la feria que colmaron la explanada del Zócalo capitalino. Tocó el turno al cantante español Carlos Ann, cuyos temas “Maldito viernes” y “Anteayer” fueron coreados por los jóvenes que acudieron especialmente para verlo.

En la recta final, llegó la música electrónica del dúo Mynth, proveniente de Austria y que se encargó de cerrar las actividades culturales del día.

Con más de 200 actividades gratuitas, la Feria de las Culturas Amigas 2016 podrá ser visitada por el público hasta el próximo 5 de junio, por lo que a lo largo de dos semanas continuarán las presentaciones de agrupaciones de diferentes países en el Foro Artístico.

También podría gustarte