Feria Artesanal reconoce a pueblos indígenas de Gustavo A. Madero

México, 9 Ago (Notimex).- Con el fin de reconocer la aportación y tradiciones de los pueblos indígenas, la delegación Gustavo A. Madero realizará la Feria Artesanal con exposición y venta de productos, y diversas actividades culturales, el próximo fin de semana.

El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, dio a conocer que el evento se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto en el Parque del Mestizaje, donde habrá una muestra gastronómica, charlas con artesanos y productores locales, y atención con medicina tradicional.

La medicina tradicional y la herbolaria, herencia de las etnias indígenas, son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y durante el evento los asistentes tendrán acceso a esta terapia alternativa, detalló en un comunicado.

El funcionario destacó la importancia de contar con una política incluyente entre los pueblos, barrios y colonias, al reconocer el valor e importancia de la riqueza cultural y costumbres que continúan en las colonias El Pueblo de San Juan de Aragón, Santa Isabel Tola y Cuautepec.

Los artesanos y productores indígenas podrán poner a la venta sus productos sin intermediarios y a precios justos, entre ellos ropa, bolsas, manualidades y artesanías, que forman parte del mosaico socio-cultural que da identidad a la población, agregó.

Lobo Román refirió que en la ciudad hay más de 500 mil personas de las comunidades indígenas y al menos 123 mil 224 hablantes de alguna lengua indígena.

En Gustavo A. Madero, añadió, según el conteo de población y vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen mil 89 personas que hablan alguna lengua indígena.

También podría gustarte