Fepade capacita a funcionarios electorales capitalinos

México, 17 Ago (Notimex).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) capacitó a funcionarios del Instituto Electoral capitalino, con el propósito de difundir y prevenir conductas que pueden ser susceptibles de ilícitos en la materia.

Lo anterior de cara a los comicios del 4 de septiembre, en los que se elegirán Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, y se realizará la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la capacitación se destacó la importancia de denunciar los delitos electorales ante la autoridad ministerial, donde la ciudadanía aporta los elementos suficientes para el inicio de una investigación y acreditar un delito electoral, así como la responsabilidad del inculpado.

También se dieron a conocer los ilícitos electorales más frecuentes como recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos y retenerlas durante la jornada electoral.

Así como apoderarse, destruir, alterar, vender o suministrar de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales, y obstaculizar o interferir el desarrollo de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Además de realizar por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.

La fiscalía electoral cuenta con dos sistemas de atención ciudadana que orientan, informan y reciben denuncias de probables delitos electorales, como son www.fepade.gob.mx y FEPADETEL 01 800 833 72 33 que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

También podría gustarte