Fenómenos meteorológicos causarán lluvias en mayor parte del país

México, 2 Jun (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el frente frío 63, en combinación con otros tres fenómenos, ocasionará la noche de este jueves lluvias ligeras a intensas en casi todo el país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su aviso más reciente que sistema frontal estará localizado sobre Coahuila y el canal de baja presión desde el norte hasta el centro y oriente de la República.

Esos fenómenos, en asociación con la onda tropical número dos extendida al sur de Oaxaca y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, causarán lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

Además de precipitaciones pluviales muy fuertes en Coahuila, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México, y fuertes en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Colima prevalecerá caída de lluvia aislada.

El SMN advirtió que las condiciones de precipitaciones pluviales estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en las zonas de tormenta.

Puntualizó que también hay condiciones favorables para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para este viernes, indicó, el sistema frontal número 63 se extenderá sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, lo que propiciará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, vientos y caída de granizo en Tamaulipas; fuertes en Coahuila y Nuevo León, y aisladas en Chihuahua.

En tanto, dos canales de baja presión, uno sobre el centro y oriente del país y otro en la Península de Yucatán, sumado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se esperan lluvias fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México, así como de menor intensidad en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Señaló que en dichas entidades prevalecerán tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el transcurso de este viernes.

Por otra parte, el organismo de la Conagua expuso que la onda tropical número dos se extenderá al sur de las costas de Guerrero y, en consecuencia, provocará precipitaciones intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero.

En contraste, apuntó, la circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en el occidente y sureste del territorio mexicano.

El Meteorológico alertó que en las zonas de tormenta pueden presentarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

De manera que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche dominarán temperaturas por arriba de 40 grados Celsius.

Para Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo tendrán valores de 35 a 40 grados.

Señaló que el Valle de México seguirá con cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, actividad eléctrica y granizo, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

En dicha zona continuarán temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, así como cálidas en el resto del día.

La Conagua y el SMN recomendaron a la población mantenerse informada en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

NTX/CTS/YSL/CLIMA/NALES/PRON