Fenómeno de vientos ocasionará lluvias torrenciales en noroeste

México, 10 Jul (Notimex).- Las condiciones de lluvias acumuladas que se registraron en los últimos días de junio en el noroeste del país superaron la climatología de la región, lo que indica la presencia del Monzón de Norteamérica, conocido también como Monzón Mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó lo anterior luego de revelar que al finalizar junio se registró en dicha región una lluvia acumulada de hasta 50 milímetros, condición que se mantendrá durante julio y agosto de acuerdo con los pronósticos.

Recordó que se denomina monzón al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano, y existen cuatro regiones donde se generan circulaciones monzónicas.

Estas son el suroeste de Asia y el Océano Índico, Australia y la Polinesia, África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende el suroeste de Estados Unidos de América y el noroeste de México.

Detalló que el Monzón de Norteamérica o Monzón Mexicano inicia anualmente, entre junio y julio, y puede extenderse hasta septiembre.

El fenómeno es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Atlántico y del Golfo de México, por el este, y del Océano Pacífico y el Golfo de California, por el oeste, y convergen en el Noroeste del territorio nacional.

Se caracteriza por causar precipitaciones breves pero torrenciales, aunque no continuas, en extensas áreas del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores.

Durante la última semana de junio se registraron acumulados de lluvia de hasta 50 milímetros, que superan la climatología de diferentes zonas que comprenden el noroeste del país y que oscilan entre 5 y 20 milímetros.

De acuerdo con estudios realizados por instituciones de investigación, más de 60 por ciento de la precipitación anual en la citada región ocurre durante este periodo e, incluso, en lugares donde no ha llovido, lo que ayuda a mitigar las condiciones de sequía.

El Servicio Meteorológico Nacional recordó que los monzones tienen un papel significativo en la modulación del clima global; cuando ocurren fuertes precipitaciones monzónicas en una región, en la opuesta se presentan sequías.

Además, ante la presencia del clima monzónico, las variaciones estacionales del viento provocan un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura.

Por ello exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y meteorológicas, que son determinadas por fenómenos como los monzones y los ciclones, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

NTX/EGL/MAC/CLIMA/NALES/HUR/EXTREMO

También podría gustarte