Federación y estados impulsan acciones antisecuestro en zona noroeste

México, 25 May (Notimex).- Con la participación de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) instaló la Mesa Regional de la Zona Noroeste.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en esta Mesa Regional se promueven esquemas de colaboración entre la Federación, los estados y la sociedad civil en la persecución de ese delito.

Organizado en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la mesa permitirá el intercambio de información y, a la vez, evaluará los programas de prevención, investigación y sanción del secuestro y la extorsión telefónica, expuso.

Indicó que en esta ocasión, debido a que el estado anfitrión para la instalación de la Mesa Regional fue Sinaloa, correspondió al procurador General de Justicia de la entidad, Marco Antonio Higuera Bernal, dar la bienvenida oficial al personal que participa.

Explicó que el vínculo es directo entre la Federación con los gobiernos de los estados en esas Mesas Regionales, que cuentan con la participación de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal.

Como parte de los trabajos a desarrollar, se busca aprovechar la experiencia en cada una de las cinco regiones en que ha sido dividido el territorio nacional, destacó.

Lo anterior, para desarrollar indicadores y patrones de comportamiento de las organizaciones delictivas que redunden en acciones de combate al secuestro.

Previamente se han conformado las Mesas Regionales de la Zona Centro, que comprende los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero,

Asimismo, la correspondiente a la Zona Noreste, conformada por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y en breve se instalarán las Mesas de Occidente y Sureste.

Lo anterior, porque para el gobierno de la República es necesario consolidar las acciones de combate al secuestro con mecanismos de coordinación más eficaz, metas y objetivos comunes para prevenir, neutralizar y abatir ese delito que tanto lastima a la sociedad, concluyó la Segob.

También podría gustarte