FCE publicará revista académica “Reformas y Políticas Educativas”

México, 30 May (Notimex).- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, anunció el lanzamiento de la revista académica “Reformas y Políticas Educativas”, cuyo Comité Editorial está integrado por especialistas de las instituciones de educación superior de México y de las principales universidades del mundo.

Durante la ceremonia de instalación del Comité Editorial, Carreño Carlón informó que la publicación estará bajo la dirección del ex secretario de Educación Pública y actual presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, Miguel Limón Rojas.

Como miembros del Comité asistieron Manuel Gil Antón, de El Colegio de México; Blanca Heredia y David Arellano, del CIDE; Alba Martínez Olivé, ex subsecretaria de Educación Pública de México, y Carlos Ornelas, de la UAM.

También acudieron como parte de los especialistas mexicanos Juan Fidel Zorrilla, de la UNAM; Gloria del Castillo, de FLACSO; Sylvia Ortega, del Colegio de Bachilleres; Edgar Ramírez, del CIDE, y Pedro Flores Crespo, de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el FCE, entre los integrantes internacionales se encuentran Richard Murnane y Fernando Reimers, de la Universidad de Harvard; Jürgen Schriewer, de la Universidad Humboldt de Berlín; Paul Kim y Martin Carnoy, de la Universidad de Stanford.

Al igual que Mark Bray, de la Universidad de Hong Kong, Cristian Bellei, de la Universidad de Chile; Ernesto Treviño, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Harry Patrinos, del Banco Mundial.

La revista “Reforma y Políticas Educativas”, explicó el director del Fondo, aspira a incrementar los espacios de difusión para la investigación rigurosa y relevante de las políticas educativas, y a promover un diálogo informado entre la comunidad académica nacional e internacional.

Ante Otto Granados, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, mencionó que la publicación “expandirá su prestigio a partir del tratamiento de las preocupaciones y enfoques de especialistas de todo el mundo y se erigirá en referente para la elaboración y el debate de las políticas públicas en la materia”.

“Todos aportarán ideas y conocimientos sobre las políticas y las reformas educativas que se han emprendido en el mundo y en México, sus resultados, aciertos, fracasos y ventanas de oportunidad para entender las realidades presentes y aproximar el registro de las tendencias de la educación en América Latina, Norteamérica, Europa, África y Asia”.

Por su parte, Miguel Limón Rojas destacó la presencia de consejeros con gran prestigio y afirmó que esta publicación pretende impulsar la investigación relacionada con las políticas educativas e iniciativas para impulsar la transformación del sistema educativo en aras de alcanzar mayores niveles de calidad.

También permitirá que quienes desarrollan este tipo de quehaceres cuenten con un foro para expresarse con el rigor académico y conocimiento de la verdad y el análisis riguroso de lo que sucede en la práctica, añadió.

Mientras que el especialista Sergio Cárdenas delineó algunos de los criterios editoriales que tendrá la revista, así como parte de su estructura editorial.

Contará con un editorial escrito por el director o el coordinador del número en cuestión; una sección titulada “Pensamiento educativo” en la que se incluirán aportaciones teóricas o conceptuales relevantes para el debate entre investigadores y tomadores de decisiones.

Además, incluirá las secciones “Prácticas y casos”, con artículos que aporten reflexiones acerca de experiencias o casos relevantes en la región; y “Evidencias”, en la que habrá artículos académicos con implicaciones importantes para la definición de políticas educativas; y una más con reseñas de libros sobre educación.

Por el momento, el Consejo Editorial quedó constituido por Edgar Ramírez de la Cruz (CIDE), Mark Bray (University of Hong Kong), Fernando Reimers (Harvard Graduate School of Education), Jürgen Schriewer (Universidad Humboldt de Berlin), Fidel Zorrilla (UNAM), David Arellano (CIDE), Pedro Flores Crespo, Manuel Gil (COLMEX), Gloria del Castillo (FLACSO), Carlos Ornelas (UAM), Blanca Heredia (CIDE), Alba Martínez, entre otros.

También podría gustarte