Faro de Oriente abrió festejo con homenaje al escritor Juan Rulfo

México, 13 Jun (Notimex).- El festejo por el XVI aniversario de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente comenzó con la presentación de un libro sobre el proyecto Red de Faros y un homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986).

Como parte del ciclo “Expansión literaria”, las actividades abrieron con una dramatización de los textos del autor de “El llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955), a cargo de alumnos del Círculo de Lectura “Elena Garro” de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en colaboración con la Biblioteca “Alejandro Aura”, del Faro de Oriente.

Después, escritores, investigadores y periodistas especializados participaron en el “Homenaje a Juan Rulfo: Del llano al páramo”, mesa abierta para compartir anécdotas poco conocidas sobre el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983.

El cineasta Juan Carlos Rulfo destacó el impacto que aún tiene en su trabajo la obra literaria de su padre y destacó la manera en que lo han marcado como documentalista. “Ver antes de escribir el mundo, aprender a volver a mirar, visualizar y aprender a contar y escuchar, son frases que rescato, las cuales decía mi padre”, expresó.

También se realizó la presentación del libro “Fábrica de Artes y Oficios de la Ciudad de México: Quince años de navegar en el siglo XXI”, publicado en 2015 por la editorial independiente Trilce, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La responsable de la Biblioteca “Alejandro Aura”, María Teresa Pérez Cruz, el documentalista José Luis Morones, la promotora cultural Beatriz Cristina Saldaña López, el historiador Isaac Venegas, y Héctor “El Chino” Carrillo, vocalista de la banda de ska Los Victorios, compartieron sus puntos de vista sobre su experiencia en el Faro.

Para José Luis Galicia, director del recinto que cumple 16 años de ser un semillero creativo, a través de una política cultural buscan encontrar diferentes panoramas y sumar más tripulación a esta comunidad.

El Faro de Oriente es un modelo cultural de la Secretaría de Cultura capitalina que por su modelo pedagógico se convierte en una fábrica de creación artística, en un espacio ideal para el diálogo y el encuentro de la cultura, así como en un foro para las expresiones más diversas.

Bajo el lema “Año 16, Expansión Creativa”, la celebración continuará este mes con un atractivo programa que incluye exposiciones, conciertos, literatura y talleres, una muestra de ello será el próximo sábado con el Bailongo, mientras que la Expansión musical tendrá lugar el sábado 25.

También podría gustarte