Fármacos de liberación prolongada, con gran demanda

Hermosillo, 4 Feb (Notimex).- La liberación controlada de medicamentos tiene gran demanda porque solventan las deficiencias de los sistemas convencionales de fármacos que se aplican en el humano.

La académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora (Unison), Cinthia Jhovanna Pérez Martínez, planteó que el diseño de tecnologías de liberación controlada de fármacos es cada vez más importante y necesario.

Ese tipo de mecanismos, anotó, presentan ventajas de dosificación respecto de otras formas farmacéuticas, como la disminución de los efectos letales secundarios.

Explicó que con la dosis de liberación controlada se busca que el fármaco siempre se encuentre dentro del intérvalo terapéutico, por lo que de esa manera disminuyen efectos colaterales como son vómito, náusea o diarrea.

“Su distribución se hará dependiendo de las propiedades físicas del fármaco, pudiendo estar inactivo en algunos sitios o bien ocasionar efectos colaterales”, comentó.

Refirió que en el caso del tratamiento contra el cáncer, con este sistema se evita la agresión de las quimioterapias, pues se trabaja directamente sobre la célula afectada y es más efectivo para el paciente respecto de dosis o efectos colaterales.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es algo preocupante, planteó, especialmente por el riesgo para la salud, traduciéndose en uno de los mayores problemas a enfrentar en el presente siglo.

Anotó que se busca que con una sola dosis de antibiótico se libere el tiempo del tratamiento médico para no estar tomándolo cada determinada hora, incluso en el caso de las inyecciones, que a veces son dolorosas, sobre todo en el caso de niños.

Consideró que cuando el paciente empieza a sentirse mejor, deja el antibiótico sin continuar con el tratamiento, luego la bacteria regresa con más fuerza, por lo que la dosis de antibióticos aplicada ya no es útil, pues la bacteria es resistente a él.

Pérez Martínez indicó que en México, a nivel de investigación, se tienen buenos resultados y hay publicaciones relacionadas en este tema, pero falta mayor seguimiento en este sistema en la relación industria farmacéutica-universidad.

A nivel internacional la que más invierte es la industria farmacéutica en la creación de nuevos sistemas de medicación, puntualizó.