Fariñas ingresa a hospital al cumplir 38 días en huelga de hambre

La Habana, 27 Ago (Notimex).- El dirigente opositor cubano Guillermo Fariñas, quien cumplió hoy 38 días en huelga de hambre, fue ingresado este sábado en la sala de urgencias del Hospital Provincial Arnaldo Milián de Santa Clara.

Fariñas, galardonado con el premio Sájarov en 2010 por el Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, es la cuarta vez que ingresa al hospital desde que comenzó esta medida de protesta el pasado 20 de julio.

El líder del ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu), acumula desde 1995 un total de 25 huelgas de hambre. En la presente, Fariñas, de 54 años de edad, exige a La Habana el cese de la represión contra los disidentes y un diálogo con la oposición.

“Se desmayó en la casa, alrededor de las 2:35 de la tarde y lo llevamos al hospital”, afirmó Jorge Luis Artíles Montiel, portavoz de los temas relacionados con la huelga de Fariñas.

“Está en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde en este momento le están haciendo pruebas de sangre y lo están hidratando”, añadió el vocero en declaraciones al sitio Martinoticias, una entidad financiada por el gobierno de Estados Unidos.

El opositor Rolando Castillo, quien se encuentra en las afueras del Hospital, informó dos horas después que Fariñas no había recobrado el conocimiento.

Los teléfonos de varios opositores en el lugar y de la esposa de Fariñas, Wendy Castillo, han sido al parecer bloqueados ya que no responden las llamadas, indicó el sitio al que pertenecen también Radio Martí y Tv Martí, que transmiten en español desde Miami hacia Cuba.

Artiles explicó que junto a Fariñas se encuentro su mamá, Alina Hernández, ya que a él no lo dejaron permanecer en el interior de la sala, donde solo se admite a un acompañante.

Además, reiteró que el opositor mantiene su intención de seguir con la huelga de hambre y sed “hasta sus ultimas consecuencias”.

También podría gustarte