FARC espera amnistía e indulto para continuar proceso de paz en Colombia

Ivan Marquez

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC dio una entrevista exclusiva a CNN en Español para hablar sobre la continuación del proceso de paz en Colombia.

Las delegaciones negociadoras del gobierno de Colombia y las FARC firmaron en La Habana un histórico acuerdo final y definitivo de su proceso de paz y fin del conflicto entre ambas partes.

El anuncio marca un punto definitivo en los casi cuatro años de negociaciones y 52 años de conflicto; sigue la refrendación del acuerdo por parte de los colombianos a través de un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre. Los acuerdos solo entrarán en efecto si los colombianos votan mayoritariamente por el Sí.

La firma protocolaria del acuerdo será el próximo 26 de septiembre en Cartagena y a partir de ese día comienza un cronograma para el desarme y desmovilización que el Gobierno ha dicho que deberá hacerse en seis meses.

Iván Márquez señaló que para cumplirlo hace falta que se apruebe una ley de amnistía e indulto, y dio a entender que podría tardarse más de lo esperado:

“Sí, el 26 está la firma, el acuerdo final pero usted sabe que hay un aspecto que debe precisarse y es precisamente el de la ley de amnistía e indulto. Sin ley de amnistía e indulto pues muy difícil que la guerrilla empieza el movimiento de sus efectivos hacia la zona de paz o hacia los puntos transitorios de normalización entonces queremos seguridades en este terreno y eso tiene que darse tal y como lo he venido señalando”, dijo el líder guerrillero en entrevista con CNN en Español.

El grupo de dejación de armas está compuesto por el Gobierno, las FARC y grupo de observadores internacionales que tendrán presencia constante en las 23 zonas veredales y 8 puntos de normalización, según han anunciado los equipos negociadores.

Esas zonas de concentración fueron diseñadas para “hacer el tránsito de los guerrilleros a la legalidad” y en esos puntos las FARC adelantarán el proceso de dejación de las armas y se prepararán para el proceso de reintegración a la vida civil.

Son de dos tipos: zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y puntos transitorios de normalización y se adelantará el proceso de dejación de las armas.

La diferencia entre los dos lugares será la cantidad de guerrilleros que albergue, el tamaño de la zona y su ubicación. Los puntos fueron concebidos para la llegada de los frentes que se encuentran en zonas remotas y serán pequeños campamentos. En las zonas habrá presencia de autoridades civiles no armadas. Además, mientras esté vigente el acuerdo habrá un grupo de 60 guerrilleros designados por las FARC que podrán movilizarse a través del país.

 

También podría gustarte