FARC debate propuestas de nombre que tomarán como partido político

Bogotá, 18 Sep (Notimex).- El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, reconoció hoy que el nuevo nombre que tendrá la guerrilla después del plebiscito aún es tema de discusión, y que la Conferencia guerrillera debate propuestas.

El jefe insurgente dijo que el nuevo nombre es uno de los temas a discutir durante el primer encuentro entre el secretariado y sus principales comandantes en el máximo órgano de las FARC, la Conferencia que comenzó la víspera, informó la cadena Caracol Radio.

Márquez narró el emotivo encuentro entre lágrimas y abrazos ocurrido la víspera entre los delegados y una veintena de guerrilleros presos que fueron liberados por el gobierno para asistir al encuentro, que se realiza en los Llanos del Yarí, en el sureño departamento de Meta.

Añadió que también buscan diseñar la estrategia oficial que convertiría a las FARC en un grupo político y que Rodrigo Londoño “Timochenko”, el principal comandante, ha tenido la vocería al interior de la conferencia interna de la guerrilla.

De acuerdo con Márquez, “Tiomochenko” ha presentado y explicado punto por punto los acuerdos firmados con el gobierno, y todo lo que ha leído ha sido aprobado.

La víspera, el jefe máximo de las FARC abrió la X Conferencia Guerrillera en la que ratificó el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno colombiano.

En su discurso, “Timochenko” dijo a los delegados de la guerrilla que “la mayor satisfacción será haber ganado la paz”.

En la reunión estuvieron presentes, además de Márquez, los jefes rebeldes Pastor Alape, Rodrigo Granda, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Carlos Antonio Lozada y Joaquín Gómez.

El jefe de la delegación insurgente en las conversaciones de paz con el gobierno señaló que el tema principal de este encuentro lo constituye la ratificación del contenido de todos los documentos suscritos sobre el fin del conflicto.

El encuentro tiene como objetivo que los delegados elegidos por las diferentes unidades de las FARC hicieran un análisis del acuerdo para tener un “carácter vinculante” y decidir los pasos a seguir tras su disolución como organización armada.

También podría gustarte