La FAO desarrollará estrategias contra resistencia a los antibióticos

Roma, 14 Sep (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se comprometió hoy a ofrecer estrategias para frenar la resistencia a los antimicrobianos en las complejas cadenas de suministro alimentario.

En un comunicado, la FAO recordó que el aumento de la utilización -y el abuso- de medicamentos antimicrobianos para el cuidado de la salud humana y animal ha contribuido a un incremento del número de microbios que provocan enfermedades resistentes a los fármacos que tradicionalmente se utilizan para combatirlas, como los antibióticos.

El riesgo para la salud humana que representa la “resistencia a los antimicrobianos” (AMR), las “superbacterias” y su relación e impacto en la agricultura se debatirán en la sede de la ONU el próximo 21 de septiembre en Nueva York.

Según el “Plan de acción de la FAO sobre resitencia a los antimicrobianos”, publicado este miércoles: “Los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades de los animales de granja y las plantas”.

La FAO señaló que su utilización es esencial para la seguridad alimentaria, nuestro bienestar, y el bienestar animal, pero que el mal uso de estos fármacos, asociado a la aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos, “supone un grave amenaza para todos”.

Con buena parte de la atención centrada en la exposición a patógenos resistentes a los antimicrobianos en hospitales, la presencia de microorganismos resistentes a los antimicrobianos en los sistemas agrícolas representa otro vector: los alimentos que comemos.

Además de los riesgos para la salud pública, la AMR afecta también a la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y el bienestar económico de millones de familias de agricultores en todo el mundo.

El plan de la FAO prevé mejorar la concienciación de agricultores y productores, profesionales y autoridades veterinarias, responsables de las políticas y consumidores de alimentos sobre la cuestión de la AMR.

Además desarrollar las capacidades nacionales para la vigilancia y el control de la AMR y el empleo de sustancias antimicrobianas (AMU, por sus siglas en inglés) en la alimentación y la agricultura.

Asimismo busca fortalecer la gobernanza relacionada con el AMU y la AMR en la alimentación y la agricultura y promover buenas prácticas en los sistemas alimentarios y agrícolas y el uso prudente de sustancias antimicrobianas.

La FAO quiere ayudar a los gobiernos a poner en marcha estrategias nacionales para hacer frente a la AMR y el AMU en sus sectores alimentarios y agrícolas para mediados de 2017.

El organismo de la ONU resaltó que como consecuencia del crecimiento económico y demográfico de los últimos 50 años, los métodos de producción alimentaria se han intensificado, dando lugar a una mayor utilización de antimicrobianos en la agricultura.

Estos medicamentos se utilizan para tratar a animales enfermos, o para prevenir la propagación de enfermedades en un rebaño o una explotación agrícola. Además de utilizarse en la ganadería, actualmente se emplean también en la acuicultura.

Se estima que el consumo global de antimicrobianos en el sector ganadero asciende a más de 60 mil toneladas al año.

También podría gustarte