Familias en alta vulnerabilidad de Sonora tendrán apoyos alimentarios

Hermosillo, 1 Jul (Notimex).- El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) canalizará 45 millones de pesos en apoyo a dos mil 130 familias de 118 localidades rurales de Sonora en alta vulnerabilidad.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, indicó que el programa se desarrollará con recursos federales e iniciará de inmediato para atender a esas familias.

Destacó que el PESA beneficiará a poco más de cinco mil personas entre hombres, mujeres y menores en condiciones de pobreza extrema.

“Estaremos dando atención especial a los municipios y a las comunidades de muy alta marginación, identificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y en Prospera”, comentó al presentar el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

Dijo que el programa tendrá una duración de tres años con las familias identificadas a través de Agencias de Desarrollo Rural (ADRS), convocadas y evaluadas para este trabajo que darán seguimiento a la aplicación de recursos.

En dicho programa participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo coadyuvan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los presidentes municipales de las localidades donde aplicarán los recursos.

El programa se dividirá en dos grupos que son el PESA 85 para personas físicas, grupos de personas en condición de pobreza con carencias a la alimentación y que realizan actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras en localidades donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Este grupo de mil 500 familias será atendido por tres empresas de la Agencia de Desarrollo Rural bajo la metodología de PESO y el aporte de la FAO.

El otro grupo aplicará en el PESO 15 que agrupa a 630 familias en condición de pobreza extrema con algún tipo de protección social, contarán con recurso para la instalación de huertos y granjas familiares.

Además serán apoyados y orientados por siete técnicos previamente seleccionados y que cumplen el perfil para este trabajo.

Las familias consideradas dentro del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria habitan en los municipios Yécora, Cajeme, Rosario, Quiriego, Benito Juárez, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Hermosillo, Álamos, Etchojoa, Navojoa y Huatabampo.

También podría gustarte