Faltó definición del INE para frenar campañas de lodo: experto

México, 2 Jun (Notimex).- Ante las campañas de lodo y diatriba que se vivieron en los últimos dos meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) debió haber entrado con mayor definición y contundencia, “y sacar la tarjeta amarilla” a los candidatos que incurrieron en ella, consideró el politólogo Hugo Goñi Cabello.

En entrevista con Notimex, el analista electoral coincidió con la opinión del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en que los ataques no deben ser el camino, que hay que hacer mejores propuestas y no lastimar a candidatos ni a otras personas. “Es un llamado inédito del encargado de la política interior del país, y tiene toda la autoridad para hacerlo”, dijo.

En opinión de Goñi Cabello, “algo sucedió” y las autoridades electorales no entraron de lleno a arbitrar el juego electoral, faltó autoridad y se generó un campo fértil para el encono, la descalificación y la guerra sucia.

Asimismo, el director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group coincidió en que se requiere modificar la ley rumbo al proceso electoral de 2017, para frenar las campañas negativas y que no prive el lodo sobre la construcción de una democracia participativa.

Hay tiempo para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y dejar en claro también las atribuciones y facultades que correspondan al INE y a los OPLEs en temas como el conteo rápido, PREP y sanciones a candidatos, finalizó.

Cabe señalar que el secretario de Gobernación dijo hoy que durante una reunión que sostuvo la víspera con diputados, se habló de modificar lo que se requiera rumbo al proceso electoral de 2017, y no esperar al 2018. “Hay tiempo, aun y cuando el proceso del próximo año empieza en octubre, hay tiempo. Estamos a tiempo para definir límites para las acciones en el proceso electoral de 2017, aseveró el funcionario.

También podría gustarte