Falta en hombres menores a 40 años cultura de prevención en salud

México, 18 Jun (Notimex).- Los hombres menores de 40 años rehúyen las visitas médicas aunque presenten síntomas de algún padecimiento y no tienen una cultura preventiva, por lo que muchos casos de enfermedad llegan con severas complicaciones.

Amanda Cadena, jefa del Servicio de Preconsulta de Adultos del Hospital Juárez de México (HJM), dijo que según estadísticas de ese nosocomio, poco más de 30 por ciento de los 10 mil 587 pacientes que recibieron el año pasado fueron del sexo masculino, de diferentes edades.

En México, la diabetes mellitus ocupa la primera causa de enfermedad entre los hombres, seguida de la cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado, relacionados con la ingesta de alcohol.

Por edades, de los 21 a 30 años las enfermedades ácido pépticas, como las gastritis, son las más frecuentes. Entre 31 y 40 años, traumas, a consecuencia de fracturas por golpes o secuelas en la columna, sobre todo a nivel lumbar.

De los 40 en adelante, problemas de la columna lumbar. De 51 a 60 años de edad, lo más común es hiperplasia prostática, y de 61 a 70, el crecimiento prostático.

A partir de los 71 y hasta los 80 años las más comunes son hiperplasia prostática, ácido pépticas, gastritis, reflujo, hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos altos e infecciones.

También son recurrentes en todos los grupos de edad el sobrepeso, obesidad y diabetes.

En el marco de la celebración del Día del Padre, que se celebra este 19 de junio, indicó que para prevenir enfermedades se debe acudir por lo menos una vez al año a un chequeo general, y conforme va aumentando la edad, las visitas deben ser más frecuentes.

Detalló que en el servicio de urología, las principales causas de atención son tumores malignos de testículos, pene o próstata, problemas de fimosis y parafimosis.

Destacó que generalmente los pacientes llegan cuando su patología es crónica y tienen obstrucción de la salida de la orina. Esto, a consecuencia del crecimiento de la próstata.

Recordó que este padecimiento es una de las principales causas de muerte, por lo que se debe hacer una revisión de manera periódica.

De igual forma, recomendó vigilar su peso, activarse físicamente y cuidar la alimentación, debido a que la obesidad, la diabetes y la hipertensión, originan un daño del endotelio vascular y producen cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular.

También podría gustarte