Falta de conciencia agrava desperdicio de alimentos en México

Puebla, 28 Jul (Notimex).- En México 30 mil toneladas de alimento se desperdician, y en contraste hay 30 millones de mexicanos que cada noche se acuestan sin comer, dijo José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, director general del Banco de Alimentos de Puebla.

Señaló que en esta entidad, rica en campo, en hortalizas, en frutas, y en tener empresas de alimentos, se contribuye a que el desperdicio de alimentos sea mucho, incluso podría estar por arriba del porcentaje nacional.

En entrevista con Notimex, refirió contrario a lo que piensa la mayoría de la gente, la carencia alimentaria se registra más en las zonas urbanas que en las rurales, porque en éstas últimas tienen mejores condiciones de alimentación, mientras que en la zona urbana es más difícil encontrar alimento.

“Las estadísticas señala que uno de cada cuatro mexicanos tiene carencia alimentaria, eso quiere decir que tres de cada cuatro podemos ayudar, y creo que la ayuda comienza primero haciendo conciencia que los que tenemos alimento hay que cuidarlo, comprar lo justo, no desperdiciar los que tenemos y compartir con quien más lo necesita”, citó.

Explicó que el Banco de Alimentos tiene dos objetivos, uno es rescatar los alimentos y el otro es ser el puente entre abundancia y y carencia.

Por lo anterior, Rojas Vértiz comentó que el Banco de Alimentos rescata más de 900 toneladas de alimentos al mes en Puebla, con lo que es posible entregar más de 25 mil despensas mensuales.

Los alimentos que para muchos podrían ser desperdicios, el Banco de Alimentos lo rescata de 170 lugares por día, tales como empresas, invernaderos, mercados, centrales de abasto, centros comerciales, comedores y restaurantes.

“Lo que rescatamos –precisó- son alimentos que no son aptos para comercializar, pero cien por ciento comestibles, y antes que se desperdicie lo acopiamos y los transformamos en apoyo alimentario a través de despensas”, apuntó.

Señaló que se acopian abarrotes, perecederos, pero también recorren los campos para obtener frutas, hortalizas, proteínas, frijol, arroz, aceite, pan, jamón, verdura y rescatan de todos los productos que hoy bien pueden formar parte del Plato del Buen Comer.

“Hoy nos encontramos en 83 comunidades de 35 municipios del estado de Puebla, y apoyamos también a 60 organizaciones de la sociedad civil que puedan tener situación de inseguridad alimentaria”, detalló.

Dijo que en el país existen 52 bancos que todos los días transfieren alimentos a los estados y hacen llegar la comida a muchas familias, además de brindar asesorías para que la alimentación sea sana, variada y suficiente.

Precisó que Banco de Alimentos es una organización civil que no vende los productos, pero cobra una cuota de recuperación que no excede el 10 por ciento del valor del producto, por ejemplo, una persona puede pagar 20 pesos por una despensa.

Precisó que la cuota de recuperación permite que esta asociación sea sostenible a través del tiempo, pues con ello pueden cubrir el costo de gasolina, luz y otros gastos que se generan por la recopilación y distribución del alimento.

Indicó que el banco apoya a organizaciones de la sociedad civil como orfanatos, asilos, casas de readaptación, y quienes estén interesados pueden contactarlos a través de página www.bapuebla.org o llamando al (222) 2 88 61 61.

También para hacer donaciones en Calle Mirador # 758 en el Parque Industrial Ocotlán, en el municipio de Coronango.

Vértiz Bermúdez, quien participó en la Jornada Nacional de Alimentos en Puebla, informó que Banco de Alimentos es una fundación de beneficencia privada que surgió hace 20 años, pero trabaja en coordinación con diferentes órdenes de gobierno en favor de la alimentación de los mexicanos.

También podría gustarte