Exprimer ministro canadiense se retirará de la política

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 25 May (Notimex).— El exprimer ministro de Canadá, Stephen Harper, se retirará de la política en el otoño próximo para dedicarse a los negocios, según un anuncio hecho la noche del martes en la convención del Partido Conservador.

Harper gobernó Canadá durante nueve años basado en una política de “mano dura” hacia lo nacional en temas como derechos indígenas y migración, y hacia lo internacional con mínimo compromiso hacia problemas globales como el cambio climático.

Este político conservador fue quien impuso la visa a los mexicanos en julio de 2009, provocando la irritación del gobierno mexicano.

Asimismo, advirtió al presidente estadunidense Barack Obama que no aceptaría un “No” como respuesta al proyecto de TransCanada de construir el gasoducto Keystone XL.

Su política llevó la relación de Canadá con sus socios comerciales del TLCAN a su nivel más bajo, al grado de que en febrero del año pasado canceló la reunión de líderes de Norteamérica, la cual fue reagendada por el actual gobierno liberal hasta el 29 de junio.

Harper, quien enfrentó duras críticas de la oposición en el Parlamento, que incluso presentó en 2011 una moción de “no confianza” para obligarlo a renunciar, logró reelegirse en dos ocasiones.

El perdedor Partido Conservador se encuentra en proceso de elegir a su próximo líder para tratar de recuperar el poder en las próximas elecciones federales. Este jueves se realiza una convención en Vancouver.

Se prevé que en la convención del Partido Conservador de este jueves en la costa del Pacífico, Harper sea homenajeado por sus correligionarios y brinde un discurso sobre la vida política de Canadá en la última década y lo que debe hacer el partido para volver al poder.

Harper, actual legislador por el distrito federal de Calgary, en Alberta, presentaría su renuncia al cargo antes del periodo de sesiones legislativas del otoño.

El servicio noticioso CBC News informó que Harper, quien siempre manifestó su defensa del sector petrolero canadiense, ha recibido numerosas ofertas de firmas estadounidenses, como KKR.

También podría gustarte