Expresidentes chilenos apoyan demanda contra Bolivia en La Haya

Santiago, 6 Jun (Notimex).- Tres expresidentes chilenos apoyaron la decisión del gobierno chileno de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el uso de las aguas del río internacional Silala.

Mediante un comunicado los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera señalaron que Chile tomó “esta decisión tras las reiteradas amenazas realizadas por el gobierno de Bolivia” y agregaron que “apoyamos firmemente esta demanda”.

Enfatizaron que esta demanda busca dar certeza jurídica a los derechos de Chile sobre el río y, además, “aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile”.

Los expresidentes lamentaron la actual situación de la relación bilateral entre Chile y Bolivia y explicaron que “el actual comportamiento del gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones como no se había visto en décadas”.

Además, comentaron que “esperamos que esa conducta cambie para retomar la senda de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos”.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet demandó este día a Bolivia ante la CIJ de La Haya respecto a si el río Silala tiene carácter de internacional, y por consiguiente, si este país puede hacer uso de sus aguas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el pasado 26 de marzo que este país altiplánico acudiría a la CIJ para zanjar lo que este llamó el “robo” de las aguas del Silala, ya que Chile habría desviado en forma artificial el curso del río en perjuicio de Bolivia.

También podría gustarte