Expresidente de Guatemala insta a atener problemas sociales

Guatemala, 22 Sep (Notimex).- El exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, abogó hoy por la atención de los problemas sociales, el impulso de la economía y el fortalecimiento de la democracia, al participar en un foro que estudió la agenda nacional.

Stein afirmó que es momento de enfrentar y superar los motivos “estructurales” de la pobreza y sacar de la marginación a miles de comunidades y ciudadanos, especialmente de la zona rural del país.

Instó además a los empresarios a trabajar de la mano del gobierno para propiciar un crecimiento de la economía que beneficie a todos los guatemaltecos sobre todo a la población más vulnerable.

Estimó necesario propiciar el crecimiento económico para contar con más posibilidades de combatir a la pobreza, la desigualdad y la exclusión en la que viven millones de personas.

El también excanciller analizó la situación del país al participar en el encuentro ciudadano “Desigualdad, pobreza, crecimiento económico y política”.

El foro, en el que intervinieron diputados, dirigentes del sector privado y analistas de los ámbitos político, económico y social, fue convocado por la privada Fundación Libertad y Desarrollo, que encabeza el prominente empresario Dionisio Gutiérrez.

De acuerdo con datos de la reunión, en un país de casi 17 millones de habitantes, la pobreza afecta a 10 millones de guatemaltecos, en tanto que unos cuatro millones viven en la miseria.

Se estableció también que la falta de crecimiento de la economía, las insuficientes inversiones y la incapacidad del estado y sector privado para crear plazas causan que apenas 25 mil jóvenes consigan empleo de 200 mil que cada año se incorporan al mercado laboral.

El alto índice de desnutrición crónica -la séptima en el mundo- y la creciente delincuencia, que ubica al país entre los 10 más violentos del mundo, son otros de los problemas que agobian a sus habitantes.

A su vez, Gutiérrez admitió que “las élites les hemos fallado a Guatemala”, y pidió un mayor compromiso de los empresarios con los objetivos de desarrollo y generación de oportunidades que demanda la población.

Coincidió en que las élites deben asumir la responsabilidad que les corresponde para contribuir a la solución de los problemas de la nación y que todos los ciudadanos deben comprometerse con la construcción de un sistema político transparente.

Organizadores de la actividad resaltaron que la reunión cumplió el propósito de fungir como “espacio de diálogo y reflexión sobre la realidad guatemalteca” a cargo de representantes de los principales sectores del país.

También podría gustarte