Expresidente chileno califica a Colombia de ejemplo fundamental de paz

Bogotá, 7 Sep (Notimex).- Colombia está dando un ejemplo fundamental con el logro de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, aseveró hoy aquí el expresidente chileno Ricardo Lagos, quien destacó el liderazgo del mandatario Juan Manuel Santos.

“Creo que el ejemplo que ustedes están dando es un ejemplo fundamental para el rol que va a jugar Colombia a futuro, porque va a decir: entregué la paz a los colombianos, terminó la guerrilla en buena hora. Pero también para poder decir fuimos capaces de retomar un camino de crecimiento, de profundización democrática”, dijo Lagos.

El dirigente socialista, quien fue presidente de Chile entre 2000 y 2006, participó en el Foro sobre los Beneficios de la Paz en Colombia, organizado por la Fundación Buen Gobierno y el diario español El País.

En el foro participaron también el presidente del diario El País, Juan Luis Cebrián; el expresidente del gobierno español, Felipe González; y el ex gobernante de Guatemala, Álvaro Arzú, entre otros.

“Y por eso entonces es que digo que al presidente Santos lo noto con una fuerza, un empuje y un liderazgo. Es cierto, la paz la logran los colombianos, pero hubo un colombiano que se atrevió a enfrentar las dificultades”, agregó.

El gobierno del presidente Santos y las FARC lograron un acuerdo final de paz el pasado 23 de agosto, en La Habana, Cuba, después de mantener negociaciones durante 44 meses en La Habana, y cuya firma protocolaria se realizará en Cartagena, el próximo 26 de septiembre.

Ese acuerdo permitirá poner fin a más de cinco décadas de un conflicto armado interno en el país sudamericano.

También podría gustarte