Expresan beneplácito por aprobación de municipios indígenas en Morelos

Cuernavaca, 17 Jun (Notimex).- El aval en el Congreso de Morelos de modificaciones del artículo 40 constitucional que definen las bases para crear municipios indígenas, representa un importante paso para el reconocimiento al papel de los pueblos originarios, afirmaron autoridades estatales.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, señaló: “Morelos se pone a la vanguardia al introducir en su Constitución no sólo que el estado es pluriétnico y pluricultural, sino que además reconoce diferentes formas de organización política”.

La funcionaria hizo un reconocimiento al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Javier Montes Rosales, así como a los 29 legisladores que apoyaron la reforma que el pasado miércoles cristalizó una iniciativa de la actual administración estatal.

Además, se abren las puertas para que las comunidades indígenas como son Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo inicien el proceso de municipalización que por años han anhelado.

De esta manera, las localidades interesadas tendrían que iniciar un proceso para cumplir con requisitos territoriales, etnolingüísticos y de organización político-social basada en su propia cosmovisión.

Se estima que en Morelos existen más de 70 mil indígenas, lo que significa 3.6 por ciento de los casi 2 millones de personas que viven en la entidad.

Datos del INEGI indican que ocho de cada 10 personas de origen indígena en Morelos hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco.

Los municipios con mayor presencia indígena son Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco, Ayala, Tepoztlán y Puente de Ixtla.

En noviembre pasado, el Congreso del estado también sumó 18 comunidades indígenas al catálogo estatal para reconocerse en Morelos 152 centros poblacionales en 24 de los 33 municipios.

También podría gustarte