Exposición sobre el saber gráfico llega al Museo de la Estampa

* La exposición forma parte de los festejos por 30 años del recinto

México, 5 Ago (Notimex).- Un montaje articulado en varios planos que arman un panorama con piezas de la colección del Museo Nacional de la Estampa es lo que el público podrá ver en la exposición “El Saber Gráfico” que permanecerá en ese recinto capitalino hasta el 14 de agosto próximo.

Más de 200 piezas gráficas, de las más de 12 mil piezas que conforman la colección del museo, evidencian su carácter contemporáneo y el perfil nacional e internacional a través del trabajo de artistas de diversas partes del mundo.

En el marco de los festejos por los 30 años del Museo Nacional de la Estapa, la exposición “El Saber Gráfico” incluye obras que van del siglo XIX hasta años recientes distribuidas en dos plataformas o secciones museográficas específicas e independientes.

La primera parte está integrada por imágenes emblemáticas, sugerentes, hermosas, poderosas que desde el punto de vista simbólico formal, retórico e histórico crea tendencias, movimientos, sensibilidades y discursos de mayor relevancia e influencia en la modernidad decimonónica.

La segunda parte se desarrolla bajo el formato de tipología o variación sobre un mismo tema, destaca la imagen del rostro en la gráfica de la colección, mostrando piezas emblemáticas de la historia de la gráfica.

Esta sección es paralela a la parte de obras emblemáticas y ofrece al público una experiencia de hermenéutica que permite al observador crear sus propias interpretaciones del acervo en exhibición.

Desde la perspectiva de la curaduría cada obra tiene su propia importancia, pero dentro de la exposición existen salas dedicadas específicamente a piezas de autores que ha sido reconocidos desde la década de 1970, destacando categorías expresionista, posmoderna, neofigurativas, neográficas, ya sea individual o grupal.

Erick Castillo, curador encargado de la exposición, comentó en conferencia de prensa que la galería no necesariamente está en orden lineal y se puede abordar de diferentes maneras.

Comentó que la elección de las obras expuestas fue un reto por el amplio acrevo del museo, pero dejó abierta la línea de curaduría de experimentación para que otros curadores puedan seguir explorando el saber gráfico.

El también artista visual añadió que el objetivo de la curaduría es atraer la mirada y crear impacto en la gente que la aprecie.

En su oportunidad, el periodista Humberto Musacchio cuestionó al curador por la ausencia de imágenes o piezas relacionadas con el movimiento de 1968, a lo que el especialista respondió que es porque ya se han dedicado exposiciones al tema y esta muestra busca ofrecer algo distinto.

“El Saber Gráfico” incluye obras de Julio Ruelas, Raúl Anguiano, Jean Charlot, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Celia Calderón y David Alfaro Siqueiros.

Así como de Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Antonio Rodríguez Luna, Manuel Felguérez, Carlos Mérida, Amador Lugo, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo y Leonora Carrington.

También podría gustarte