Exposición sobre la Revolución Mexicana abre festival en Chihuahua

Chihuahua, 5 Ago (Notimex).- Con la inauguración de “Centenario de historia”, exposición que reúne una selección de 40 fotografías sobre la Revolución Mexicana, dio inicio el 12 Festival Internacional de Chihuahua.

La colectiva en la que participan fotógrafos nacionales y extranjeros, profesionales y amateurs, cuenta con la curaduría de Miguel Ángel Berúmen Campos, fotohistoriador juarense especializado en iconografía de la Revolución Mexicana.

Los artistas de la lente recuperan valiosos fragmentos de un tiempo histórico que se creía perdido, y cuyo hallazgo puede transformar significativamente el sentido del relato histórico sobre el que se ha construido la identidad nacional.

La muestra fotográfica, con una museografía impecable, reúne gráficas de Antonio Cantú, Agustín Víctor Casasola, Mark O. Prentis, Samuel Tinoco, Homer A. Scott, Ignacio Medrano, Lonn Fot, Sadot Ramírez, David W. Hoffman y Walter P. Handsell.

También de Karl Hahn, Henry Blumenthal, Fernando Kosoky, Teodoro Cháirez, José Mora, Antonio Garduño, Jesús H. Avitia, W. Roberts, Antonio Qardufto y Tlarrey Kieffer, que tras una destacada labor de conservación, lucen como si hubieran sido tomadas ayer.

La inauguración de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta mediados de septiembre, se realizó la víspera en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, con la asistencia de funcionarios culturales.

Al recorrer por primera vez la exposición, los asistentes quedaron atrapados por una imagen del general Emiliano Zapata, que invita a adentrarse a vivir la historia del México revolucionario a través de los hombres en el Puente Cañedo de Culiacán.

Otras imágenes muestran a los guerreros zapatistas, una comisión maderista, los constitucionalistas en Agua Prieta, un cortejo fúnebre y hasta a Francisco I. Madero posando a la cámara con su familia, en un pórtico.

También destaca una fotografía atípica de Francisco Villa de las pocas que hay coloreadas del Centauro del Norte, así como una imagen de la embarcación de la tropa federal rumbo a Campeche, sin olvidar la presencia de la mujer, representada por una soldadera.

El universo de exposiciones del FICH 2016 está conformando por 11 muestras, entre colectivas e individuales, 71 artistas y 348 obras que se exhibirán en los más representativos recintos culturales del estado durante los meses de agosto y septiembre.

También podría gustarte