Exposición en Zacatecas acerca bordados indígenas a países visitantes

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Zacatecas, 3 Ago (Notimex).- “Bordados de México” es una exposición que dará a conocer ese arte a todos los países representados en la Folkloriada Mundial 2016, destacó la secretaria de Finanzas del CIOFF México, Alba Malpica Caballero.

Con una colección de 60 trajes de hombres y mujeres indígenas de estados como San Luis Potosí, Chiapas, Nayarit, Yucatán y Oaxaca, la muestra ubicada en el Ex Templo de San Agustín, en la capital zacatecana, pretende ser el acercamiento entre las diversas técnicas de bordado que posee el país.

La secretaria de Finanzas del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) México señaló en entrevista que la colección muestra importantes técnicas de bordado, realizadas con diferentes materiales y sobre varias telas.

“Los bordados, al ser de diferentes regiones, van a variar y las telas, texturas y las técnicas para elaborarlos también, por lo que hay una amplia variedad de ejemplos de esto porque buscamos que el público conociera vestuarios de diferentes climas”, apuntó.

Es el caso de las regiones de Tierra Caliente, donde toda la tela es ligera y de algodón, mientras que en regiones frías la lana es la que impera.

Explicó que en la exposición se encuentran bordados elaborados con diversas técnicas, desde el telar de cintura hasta los realizados con máquina eléctrica.

“Los bordados tienen similitudes en la puntada pero difieren en los objetos que bordan en cada región, porque cada estado, cada etnia tiene muy marcada sus expresiones; por ejemplo, un ave no va a ser la misma en Chiapas que en Veracruz”, mencionó.

Provenientes de Venustiano Carranza, Chiapas, el traje de mujer con blusa blanca de algodón y falda negra bellamente bordada con hilos en tonos rosa mexicano, amarillo y verde esmeralda, roba la atención al ingresar al recinto.

Mientras que el vestuario de la Huasteca Potosina, con sus bordados en estambre rojo de aves y flores, muestra la cosmovisión de esta región de San Luis Potosí.

La exposición de estos vestuarios provenientes de una colección privada de Puebla es considerada como la más exitosa de la Folkloriada Mundial 2016, y estará presente hasta el 6 de agosto sin costo de recuperación.

También podría gustarte