Exportaciones de productos agroalimentarios crecen 8.0% a octubre

México, 8 Ene (Notimex).- La exportación de los 20 principales productos agroalimentarios del país, entre los que se incluyen agrícolas, ganaderos, pesqueros y agroindustriales, aumentó en 8.0 por ciento en su acumulado a octubre del año pasado, lo que benefició a los productores nacionales al mejorar sus ingresos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre enero y octubre de 2016, las ventas internacionales de estos 20 bienes se situaron en 15 mil 220 millones de dólares, lo que representa un incremento de mil 109 millones.

La lista de los principales productos la conforman la cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, aguacate, cárnicos, tequila y mezcal, chiles y pimientos, productos de panadería, berries, azúcar y bovinos vivos.

Asimismo, maíz, guayaba, mango y mangostanes, trigo duro, frutas en conserva, hortalizas cocidas en agua o vapor, cebolla, carne de porcino, almendras, nueces y pistaches, café y crustáceos.

Estos 20 productos representan 64.3 por ciento del valor total de las exportaciones agroalimentarias, que en el acumulado al mes de octubre se ubicaron en 23 mil 662 millones de dólares.

Asimismo, los 10 principales productos agroalimentarios de exportación son cerveza de malta, con un valor de dos mil 262 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, con mil 742 millones; aguacate, con mil 514 millones; cárnicos, con mil 327 millones, y tequila y mezcal, con mil 30 millones de dólares.

Le siguen chiles y pimientos, con 921 millones de dólares; productos de panadería, con 885 millones; berries, con 835 millones; azúcar, con 655 millones, y bovinos, con 483 millones de dólares.

Respecto a los bienes agroalimentarios con mayor crecimiento en términos anuales durante el periodo de referencia destacan maíz, con un aumento de 69.3 por ciento; trigo duro, con 42.5 por ciento; almendras, nueces y pistaches, con 31.1 por ciento; chiles y pimientos, con 30.3 por ciento; berries, con 23.6 por ciento, y guayaba, mango y mangostanes, con 20.7 por ciento.

En el caso del maíz, las ventas internacionales de este producto pasaron de 273 millones de dólares a 462 millones, casi el doble en un año.

Otro caso destacable es el trigo duro y las almendras, nueces y pistaches, cuyas ventas se incrementaron en cerca de 100 millones de dólares respecto a lo reportado en el mismo periodo del año previo.

Así, de enero a octubre de este año, la Sagarpa reportó un superávit en la balanza comercial agroalimentaria por dos mil 370 millones de dólares, un incremento de 241 por ciento respecto a los 695 millones reportados en el mismo lapso del año previo.

También podría gustarte