Exportaciones agroalimentarias duplicaron los ingresos por petróleo

Guadalajara, 5 Sep (Notimex).- El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dijo que las exportaciones agroalimentarias, en el primer semestre del año, duplicaron los ingresos obtenidos por petróleo.

En su conferencia magistral Perspectiva actual del campo en México, ofrecida en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), añadió que Sagarpa fomenta la innovación, mecanización y tecnificación del campo para que más que volumen se produzca valor en el campo.

Indicó que el sector agropecuario pasó de ser importante a estratégico, que se ve reflejado en el crecimiento del rubro primario y que llevará, al finalizar el año, a un récord histórico tanto en producción como en exportaciones agroalimentarias, las cuales, se pronostica, llegarán a 30 mil millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación resaltó que de petróleo “exportamos en el primer semestre 8 mil millones de dólares y de agroalimentario 15 mil millones de dólares, más que las remesas y turismo”.

Manifestó que como parte de la estrategia del gobierno de la República, se pretende atraer a los jóvenes al campo y demostrarles con hechos que el sector primario es un negocio rentable.

“Entonces es un sector estratégico para la economía nacional, pero no sólo por lo que implica en el ámbito de la economía, sino también en el ámbito de la generación de empleos, siete millones de personas trabajan de manera directa en todo lo que tiene que ver con el sector agroalimentario, de 25 millones que viven en el sector rural”, afirmó.

Subrayó que para mantener e incrementar estos ritmos de crecimiento, es necesaria una mayor cercanía con las autoridades estatales y establecer mayores vínculos con las instituciones académicas, como la UAG.

Señaló que se pretende motivar “para que estas buenas cifras se conviertan en buenas finanzas familiares y, para ello, necesitamos expertos que lleguen al territorio y cambien la realidad de esas pequeñas parcelas de propiedad, a veces de dos o cinco hectáreas, que hoy tienen baja rentabilidad porque tienen baja producción”.

A su vez el rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, ofreció establecer convenios de colaboración interinstitucional con la Sagarpa y el gobierno estatal para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo de agroempresas para el agro del país.

Previo a este encuentro, el titular de la Sagarpa visitó un laboratorio de biotecnología de la institución académica, un centro de incubación de agronegocios y una planta productora de biodiesel, la cual provee de combustible a las unidades utilizadas en el campus.

También podría gustarte