Exportaciones agrícolas en EEUU podrían caer sin reforma migratoria

0
Trabajadores de Alabama

Uno de estos escenarios apunta a caídas de entre 2.5 y 9.3 por ciento en las exportaciones de frutas, vegetales, plantas y hortalizas para el 2028, como consecuencia de las reducciones de entre dos y 5.4 por ciento en la producción de estos productos.

Las bajas serían consecuencia de la creciente inhabilidad de muchos productores agrícolas para contratar mano de obra doméstica y extranjera, cuyo déficit no ha podido ser paliado ni siquiera por el porcentaje de trabajadores indocumentados que laboran en el campo.

“Basados en sondeos hechos durante años por el Departamento del Trabajo, es seguro decir que la mitad de aquellos trabajando en campos agrícolas probablemente no están documentados”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Al hablar en teleconferencia de prensa, Vilsack afirmó que el actual ineficiente sistema migratorio “está empezando a tener un efecto en la baja disposición de mano de obra en la agricultura”.

El reporte citó un sondeo realizado en Texas en el 2008, que mostró que muchos productores agrícolas ubicados en la frontera con México se han visto obligados a reducir sus operaciones, debido a la dificultad para contratar mano de obra.

Vilsack sostuvo que la escasez de mano de obra está afectando los ingresos de los agricultores, particularmente en estados donde esta actividad tiene un peso considerable, como en Texas, California, Florida, Colorado, Delaware, Idaho, Nueva York, Carolina del Norte y Washington, entre otros.

El funcionario advirtió que la ausencia de una reforma migratoria podría agravar esta situación, al hacer susceptibles a acciones de arresto y deportación a los trabajadores indocumentados que son ocupados actualmente.

De acuerdo con el reporte, una eventual reforma migratoria podría resultar en la regularización de hasta 1.5 millones de trabajadores agrícolas y sus dependientes.

Una simulación conducida por el Departamento de Agricultura estimó que, de manera adicional, la reforma podría generar más de 51 mil nuevos empleos para el 2017 a través del programa de visas H-2A.

La Casa Blanca insistió en un comunicado que “ya es hora de que la Cámara de Representantes actúe para reparar el quebrantado sistema de migración de una forma que requiera responsabilidad a todos y garantice que todos observan las mismas reglas”.

El mes pasado el Senado aprobó una iniciativa de reforma integral que ha sido rechazada de entrada por los republicanos en la cámara baja, quienes han insistido en conducir un debate fraccionado, y probablemente sin una avenida para la ciudadanía de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país.

También podría gustarte