Exponen “Memoria fotográfica de México” en aeropuerto capitalino

México, 27 Jun (Notimex).- Los cambios experimentados por la sociedad mexicana entre 1845 y 1960 son el eje de la exposición “Memoria fotográfica de México”, que se presenta en la Galería del INAH de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luego de su exhibición en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, esta muestra integrada por 58 imágenes procedentes de 20 de los 46 fondos que componen la Fototeca Nacional llega a la terminal aérea, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los ejes temáticos de la muestra son: Arqueología, Arquitectura, Paisaje, Vida Cotidiana, Retrato, Revolución y Variación, con los que se da cuenta de distintas episodios sociales, políticos, culturales y artísticos de México, además de la transformación del paisaje y el desarrollo urbano, así como de sus personajes y habitantes.

Destacan fotografías de Tin Tan o los artistas Diego Rivera y Tina Modotti, además de personajes de la Revolución como soldaderas, federales y caudillos; trabajadores callejeros y hombres y mujeres de la vida cotidiana.

El público también podrá ver el Salón de Monolitos del Antiguo Museo Nacional, la Pirámide del Sol de Teotihuacan, el interior de la Catedral Metropolitana, una vista de la ciudad de Guanajuato, los pliegues de Mil Cumbres y los resplandores de la lava del Paricutín (ambos en Michoacán), por destacar algunas.

Entre los autores de las tomas figuran algunos de los fotorreporteros reunidos alrededor de la Agencia Casasola y fotógrafos como Manuel Ramos, Hugo Brehme, Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo, Charles B. Waite, Winfield Scott, Aurelio Escobar, Semo (Simón Flechine) y Vicente Luengas.

Organizada por la Secretaría de Cultura y el INAH, la exposición se presenta en el marco de los 40 años de la Fototeca Nacional, la cual inició labores con la entrega del Archivo Casasola al Instituto, el 20 de noviembre de 1976.

El director del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdez, refirió que conciben una fototeca como un espacio de interacción entre las colecciones y el espectador, pues pretenden que la gente comprenda que la fotografía es un patrimonio colectivo, de memoria de una sociedad.

La fotografía se ha erigido como documento histórico y eso se puede apreciar en esta propuesta donde se da un ejemplo de la riqueza visual de la Fototeca Nacional, cuyas imágenes poseen valor documental o estético, y en algunos casos se suman ambos, afirmó.

Esta muestra, añadió el director, ofrece un panorama del universo de imágenes del acervo compuesto por poco más de 900 mil piezas, y a través de ellas buscan concientizar al público y a los profesionales sobre la importancia de la fotografía como fuente primaria para la investigación.

Con sede en el Ex Convento de San Francisco, en Hidalgo, la Fototeca Nacional busca la profesionalización de la conservación fotográfica, impulsando la crítica y generando un público lector de imágenes, además de promover la formación de fotógrafos a través del programa FotoEnsayo.

También podría gustarte