Exponen “Mapas de Jalisco, siglos XX y XXI’

Guadalajara, 8 Jun (Notimex).- El Congreso de Jalisco ofrece la exposición “Mapas de Jalisco, siglos XX y XI”, con el propósito de fomentar conocimiento y cultura en los niños jaliscienses.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz dijo que se exponen 16 mapas que datan de 1824 a la fecha, “todo en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de Jalisco.

Indicó que esta galería es patrimonio de los jaliscienses, por lo que “es importante hacer del conocimiento público el crecimiento territorial que se ha adquirido en el transcurso de la historia del estado”.

A través de cursos de verano, subrayó, se pretende que “los niños visiten el museo del Legislativo para que adquieran conocimiento geográfico de la entidad en donde viven; podrán acudir hasta el próximo 2 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas a apreciar dichas obras”.

A su vez el secretario académico de CUCSur de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Hirineo Martínez Barragán, resaltó que se reprodujeron los mapas en su tamaño original.

Destacó que los mapas fueron recopilados del Archivo Histórico del estado, de la Biblioteca Pública estatal, la Biblioteca del CUSH y de los Archivos, con el fin de delimitar los territorios municipales y estatales de Jalisco.

Medina Ortiz señaló que fueron alrededor de 60 mapas recuperados, y de ellos se seleccionaron 16 para exhibir, los cuales detallan la evolución de la imagen territorial desde 1824 a la actualidad.

Por su parte, Juan Manuel Duran Juárez, director de la Biblioteca Pública del estado “Juan José Arreola”, señaló que esta exposición puntualiza las zonas y el crecimiento del estado y sus delimitaciones.

Manifestó que es fundamental tener el conocimiento “de nuestro territorio y sus zonas seguras, debido a que habitamos en territorio volcánico”.

También podría gustarte