Explosión en Nueva York sin relación con terrorismo internacional

Nueva York, 18 Sep (Notimex).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo hoy que la explosión registrada en Manhattan “es un acto de terrorismo”, pero aclaro que “en este momento no existe evidencia” de que esté relacionada con el terrorismo internacional.

“Nadie está tomando crédito por esto. No hay grupos internacionales que hayan sacado declaraciones que se acrediten esto”, dijo Cuomo, aunque advirtió que “aún es muy, muy temprano en la investigación”, y que sólo está empezando.

Sin embargo, dijo, “una bomba que explota en Nueva York es obviamente un acto de terrorismo, pero no esta ligada al terrorismo internacional”, puntualizó.

Cuomo ofreció este domingo una rueda de prensa en la Calle 23 y la Quinta Avenida, a una cuadra de donde se registraron los hechos la víspera en el barrio de Chelsea, Manhattan, alrededor de las 20:20 horas del sábado y provocó lesiones a unas 29 personas.

Cuomo dijo que todos los heridos fueron atendidos y dados de alta este domingo.

Los investigadores sospechan que la explosión fue causada por un artefacto explosivo ubicado dentro o cerca de un contenedor de basura. Un video de vigilancia fue entregado a las autoridades y parece mostrar a una persona que podría estar involucrada cerca de donde se produjo la explosión.

La policía de Nueva York sigue este domingo la búsqueda de pistas luego de que un segundo dispositivo sospechoso fue encontrado cerca sobre la Calle 27 entre las avenidas Sexta y Séptima en el mismo barrio de Chelsea.

Las autoridades dijeron que parece ser una olla a presión de las usadas en las cocinas con cables de color oscuro que salen del centro de la parte superior y un teléfono celular conectado. La olla a presión fue tomada por la policía para ser analizada.

Ollas de presión fueron usadas como dispositivos explosivos en los atentados de 2013 del Maratón de Boston, en el que tres personas murieron y cerca de 300 resultaron lesionados.

Cuomo indicó que como medida de precaución unos mil agentes de policía y soldados de la Guardia Nacional de Nueva York serán desplegados en la vigilancia de la ciudad, hasta que se conozca la naturaleza y motivos de la explosión.

También podría gustarte