“Explorer: Reliquias de sangre” llega este sábado a la TV de paga

México, 15 Jun (Notimex).- “Explorer: Reliquias de sangre” se estrenará el próximo sábado en televisión de paga para mostrar cómo el saqueo es tan antiguo como el arte, y ha afectado desde las tumbas egipcias y las antigüedades de Angkor, hasta las ruinas mayas y de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en la serie de NatGeo se expone que las reliquias de conflicto o de saqueo han financiado genocidios, terrorismo y el crimen organizado.

Los saqueadores pueden ser civiles oportunistas tratando de ganar dinero o regímenes enteros financiando un conflicto.

Los compradores son igualmente diversos: desde adinerados coleccionistas de arte hasta conocidas casas de subastas o museos. Las leyes liberales permitieron que las antigüedades circularan en el mundo del arte, con la política de no preguntar ni revelar, haciendo que los artefactos robados pasen inadvertidos.

Las leyes antisaqueo que existen no son universales y muchas veces no se hacen cumplir. Pero el Estado Islámico cambió las reglas del juego: el saqueo de las antigüedades sirias parece haberse convertido en una de las principales fuentes de financiamiento y en una importante plataforma propagandística.

De acuerdo con el comunicado, estos saqueos han borrado de forma violenta el patrimonio cultural de Siria.

También podría gustarte