Expertos revisan sistema de cibervotación en la Ciudad de México

México, 7 Jul (Notimex).- Expertos revisan el sistema de voto por Internet para verificar si genera certeza, confiabilidad y seguridad a los ciudadanos, informó el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Si el dictamen de este comité técnico especializado es positivo, el mecanismo podría utilizarse en la consulta ciudadana para elegir comités vecinales y determinar los proyectos del presupuesto participativo, señaló en un comunicado.

Se convocó a “expertos para generar una opinión técnica sólida respecto del estado que tiene el actual sistema de voto por Internet. Se trata de revisar no solo software y hardware, sino también las reglas del mecanismo, lo mismo que las personas capacitadas para ver si generan certeza, confiabilidad y seguridad a los ciudadanos”, expuso el consejero.

En este comité, que se instaló el lunes, participan especialistas en esta modalidad de sufragio y en operación electoral, así como abogados, comentó durante el programa ¡A Votar!, que se transmite por el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mencionó que para elaborar esa opinión se tomaron en cuenta los estándares internacionales del Consejo de Europa y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre voto por Internet y se hizo una sistematización sobre las reglas mundiales que promueven los organismos.

Beltrán Miranda externó la confianza del Instituto Electoral del Distrito Federal de que el dictamen sea favorable y permita tomar una decisión, en cuanto a apoyarse en el voto por Internet para la elección de comités vecinales el 4 de septiembre.

Para votar por Internet, detalló, el ciudadano debe ingresar a la página electrónica y solicitar una contraseña, la cual se envía a su celular; con esta clave se debe conectar de nuevo al portal e ingresar algunos datos de su credencial de elector.

El consejero electoral recordó que en la elección de septiembre, los ciudadanos decidirán qué proyectos se llevarán a cabo en sus colonias o pueblos, para lo cual la Ciudad de México destina 870 millones de pesos; además, elegirán a los comités vecinales que los representarán ante las autoridades de las 16 delegaciones.

También podría gustarte