Expertos ofrecerán ciclo de reflexiones sobre la Bienalsur

México, 21 Sep (Notimex).- Personalidades destacadas del arte contemporáneo participarán en el ciclo de diálogos “Sur Global”, mañana y el viernes sobre la Bienalsur, en la sede del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en el Hotel de Inmigrantes, ubicado en Buenos Aires, Argentina.

Artistas, curadores, gestores culturales y críticos de Japón, Israel, Indonesia, Senegal, Qatar, Suiza, Ecuador, Brasil, Francia, México y Estados Unidos compartirán distintas experiencias en diálogo con el equipo a cargo del encuentro, detallaron los promotores de la actividad.

Entre los participantes se encuentra la arquitecta y compositora indonesia Tintin Wulia, cuya obra está centrada en las estructuras sociopolíticas y transfronterizas del mundo globalizado, así como el cineasta y arquitecto israelí Amos Gitai, quien expone en su obra multimedia el conflicto en Medio Oriente.

Así como el artista mexicano Yishai Jusidman, creador de “Azul de Prusia”, una propuesta a partir de la pintura que cimienta la memoria del Holocausto.

Además se contará con la presencia de Lionel Bovier, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra; María Fernanda Cartagena, directora del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado (Ecuador); Raquel Schwartz, directora de Kiosko Galería, espacio de arte contemporáneo independiente de Santa Cruz (Bolivia), entre otros.

El proyecto Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur-Bienalsur , que se realiza entre 2016 y 2017, con una serie de actividades en Argentina y simultáneamente en varios países de Sudamérica, Australia, Benín y Alemania, ha logrado en su primer año de existencia la construcción de una red de universidades y empresas asociadas.

La Bienalsur es descrita como una amplia plataforma de reflexión sobre el arte donde resalta la producción intelectual de universidades, museos y centros culturales.

El diseño de esta nueva bienal, encabezada por el director general Aníbal Jozami, nació de dos interrogantes que cuestionan dónde radica lo nuevo y cuáles son sus valores diferenciales.

Para integrarla, expertos internacionales como Néstor García Canclini, sociólogo cultural, profesor de la UNAM y doctor honoris causa de varias universidades argentinas, acudieron a diversas reuniones.

El programa para mañana incluye “Arte y accionismo social” con Katsuhiko Hibino (Japón), Mariela Yeregui (Argentina), Nayla Tamraz (Líbano), Anne-Laure Chamboissier (Francia), entre otros.

Además de “En los Bordes de lo real II” con Eddie Ladoire (Francia) y Steve Roden (Estados Unidos), y “Formaciones contemporáneas I” con Raquel Schwartz (Bolivia), Benjamin Seroussi (Brasil) y el argentino Pablo Caligaris.

Para el viernes 23 de septiembre, estarán Mauricio Wajnrot (Argentina) y Samuel Mac Dowell de Figueired (Brasil) en “Formaciones contemporáneas II”, así como “En los bordes de lo real III” con Yishai Jusidman (México-Estados Unidos), Emo de Medeiros (Francia-Benín) y Regina Silveira (Brasil).

También podría gustarte