Expertos y legisladores llaman a conciliar sobre peleas de animales

México, 26 Sep (Notimex).- Especialistas, representantes de la sociedad civil y diputados coincidieron que es necesario conciliar las posturas en pro y contra de las peleas de animales para llegar a consensos y regular estos espectáculos.

Al participar en el foro “Análisis del combate de especies en México”, donde se analiza la propuesta de iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la que establece la prohibición de peleas de gallos, perros y tauromaquía, indicaron que México es un mosaico de tradiciones por lo que esas prácticas están muy arraigadas a la cultura mexicana.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, explicó que dicha iniciativa considera que son actos de suma violencia y crueldad que promueven el maltrato grave, que provocan daños a la integridad o deterioro de la salud de los animales.

Refirió que a nivel mundial hay expresiones que rechazan las peleas de animales y es válido escucharlos, de ahí la importancia de este foro que tiene como fin enriquecer dicha propuesta legislativa.

“Este foro nos permite hacernos de información, ya que muchos de nosotros no contamos con suficiente, ni una posición que nos permita acercar las posiciones”, dijo.

Explicó que con la relatoría que surja de este foro, “espero que los diputados tengamos los elementos suficientes para dictaminar y resolver en un sentido y en otro los temas que nos ocupan”.

Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, indicó que la tauromaquia, la charrería, el circo con animales, los zoológicos y las peleas de gallos, son historia, tradición, cultura y fuentes de empleo.

Refirió que la ley pretende terminar con fuentes de trabajo, mitigar la identidad nacional y convertir a todas las personas que forman parte de las peleas de gallo en delincuentes, que engrosarán el cupo penitenciario.

En tanto, César Cornejo Castillo, empresario de palenques, afirmó que “500 mil empleos emergen de la actividad gallística en el país, lo que no se logra en otros rubros”.

Explicó que a los actos de este tipo asisten personas de todo el país y de otras naciones como Filipinas, Sudamérica y Estados Unidos, principalmente, por lo que la industria hotelera también se ve beneficiada, ya que el público gallero es buen consumidor.

Sin embargo, Claudia Edwards Patiño, directora del Programa de Humane Society International México (HSI), expuso que las peleas de perros son un espectáculo sumamente cruel que incluyen ya un problema de crimen organizado, pues se encuentran drogas, armas ilegales e indicios de vinculación con redes de pornografía infantil y trata de personas.

Subrayó que México requiere una legislación federal de bienestar animal que prohíba las peleas de perros, que permita a la Policía Federal actuar en estos casos y tipifique esta práctica como crimen organizado.

Finalmente, Santiago Outon de la Garza, del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que una práctica que genera dinero no la vuelve buena, simplemente es redituable.

“Si vamos a aceptar que todo lo redituable es bueno, tendremos una sociedad muy peligrosa, porque hay otras actividades que son mucho más redituables, que generan una gran cantidad de violencia, tanto en animales como en nosotros”, añadió.

También podría gustarte