Expertos internacionales en estadísticas públicas se reúnen en Yucatán

Mérida, 7 Jun (Notimex).- Expertos, investigadores y académicos de diversas partes del mundo analizarán en esta ciudad temas sobre el diseño de metodologías innovadoras para el uso de datos, análisis y formulación de políticas públicas.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que a partir de hoy y hasta el 10 de junio se efectuarán 26 sesiones y cuatro conferencias magistrales, a cargo de 97 ponentes de 22 países, durante la tercera Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia.

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, inauguró dicho foro celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), donde expresó que la importancia de los sistemas estadísticos radica en que otorgan las herramientas para evaluar y emprender acciones gubernamentales.

Asimismo, mencionó, apoyan en la coordinación entre organismos públicos y privados para intercambiar información y combatir de forma oportuna los delitos e identificar potenciales víctimas.

Compartió que la entidad cuenta con un sistema especializado en la materia, reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para dar seguimiento a los indicadores en economía, salud, política social, seguridad, entre otros rubros.

En su turno, el representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, describió al evento como el inició de la ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel global.

Expuso que en este marco se contempla el desarrollo de nuevos estándares y metodologías para administrar los indicadores delictivos, optimizar la capacidad de producción y difusión de datos sobre justicia penal, así como consolidar la recolección y análisis de cifras a escala mundial, con un enfoque estadístico y geográfico.

También podría gustarte