Expertos del INAH rescatan primera obra hidráulica de Querétaro

México, 30 May (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron el primer sistema de abastecimiento de agua en el huerto del antiguo Real Colegio de Niñas de Santa Rosa de Viterbo de Querétaro.

Este canal tiene una longitud de mil 500 metros y es considerado el más importante de la ciudad, informó en un comunicado el INAH, que en colaboración con la Dirección de Sitios y Monumentos de Querétaro trabaja en su consolidación para poder exhibirlo al público de forma permanente.

El arqueólogo Daniel Valencia Cruz, investigador del Centro INAH Querétaro, mencionó que el sistema consistía en un desvío del río Querétaro y fue un canal de tierra que se excavó en el suelo.

Explicó que la zanja llegaba hasta el convento de San Francisco, ubicado en el centro; posteriormente cruzó completamente la ciudad, en dirección nororiente a sur poniente.

Valencia apuntó que en el siglo XVIII, la obra hidráulica se transformó de conductora de aguas limpias a receptora de descargas pluviales y sucias, por este motivo se planteó la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua, del cual derivó el acueducto en 1726.

El primer conducto de agua llegaba a “casas y conventos, y movía el molino del pueblo de Querétaro, conocido como de Cortés -por el nombre de su propietario, Hernán Sánchez Cortés-, perdió su función original y se transformó en un drenaje de aguas negras”, añadió el arqueólogo.

Para evitar la contaminación del agua, el canal se recubrió con mampostería, la cual medía 90 centímetros de ancho por 1.30 metros de altura, algunas secciones tenía una capa de bóveda de cañón corrido y en otros lajas de cantera rosa de forma rectangular, indicó.

El investigador detalló que desde su descubrimiento se han rescatado 45 metros lineales de la traza original que tuvo en 1654, asimismo se trabaja en la consolidación de los muros de la acequia, resanes de grietas y reintegración de piedras.

También “se levanta una pared de contención para evitar derrumbes en las orillas de la construcción original y se colocará un barandal para que el visitante tenga un límite de acercamiento, porque los vestigios se dejarán a la vista”, informó.

Daniel Valencia explicó a partir del segundo semestre del año, se pretende que los habitantes conozcan parte de la historia de Querétaro, a través de un recorrido por el huerto.

En el edificio del antiguo Real Colegio de Niñas de Santa Rosa de Viterbo, vivieron en clausura las beatas de la tercera orden de San Francisco y posteriormente se convirtió en un hospital civil. En el lugar también se han encontrado restos de piezas de cerámica previas a la construcción del edificio religioso.

También podría gustarte