Expertos y diputados proponen crear ley que impulse plantas medicinale

México, 3 Ago (Notimex).- Diputados, académicos y expertos se pronunciaron por crear una ley nacional que impulse el mercado de plantas medicinales y productos naturistas en México, con el fin de darles una buena explotación y evitar la presión que tienen por parte de farmacéuticas.

Al participar en el Primer Foro Nacional “Hacia la Construcción de una Política Pública Integral para el Aprovechamiento Sustentable de la Cadena Productiva de las Plantas Medicinales y Productos Naturistas en México”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se urgió a evaluar la cadena productiva de este mercado.

En el foro que fue organizado por la fracción parlamentaria de Morena, la diputada de ese partido Blanca Margarita Cuata Domínguez, indicó que se le tiene que dar una justa dimensión a los productos naturistas.

Lamentó que en México se menosprecie el conocimiento ancestral que respalda la creación de medicinas a base de plantas medicinales y productos naturistas, ya que dicha sabiduría -a la que calificó como un bien público- “debería posicionarnos como una potencia internacional en el rubro”.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, señaló que la cultura ancestral mexicana se refleja en tradición herbolaria; sin embargo, acusó que sólo las transnacionales han hecho fortunas con las fórmulas milenarias.

En este punto, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Barrales Domínguez, lamentó que las grandes empresas farmacéuticas promuevan la restricción de las plantas medicinales y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también prohíba el uso de algunas especies en México, bajo el argumento de que “se debe tener cuidado” de sus efectos.

En una primera ronda de conferencias, especialistas insistieron en reflexionar sobre las plantas medicinales como bienes públicos empleados a lo largo de la historia de México, y cómo preservar las tradiciones que hacen posible generar estos conocimientos.

De la Universidad Autónoma Metropolitana, Andrés Fierro Álvarez destacó que en el territorio nacional, dos terceras partes de la población confía en las plantas medicinales para curarse de diversos males.

Indicó que de 30 mil especies de flora que existen en México, tres mil son de uso medicinal y alrededor de 250 tipos se comercializan todos los días en los mercados.

De la UACh, el doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez, expuso el tema “Recursos Fitogenéticos Medicinales en México”, donde resaltó la necesidad de que éste sea un sector, no sólo productivo y competitivo, sino sustentable, ecológica y culturalmente.

Indicó que de más de 30 mil especies vegetales, 25 mil pueden ser importantes recursos como medicinas, por lo que planteó dar seguimiento y certificación de los productos elaborados con estas plantas.

Así como definir un sistema de producción sustentable de especies curativas; promover su cultivo en el ámbito rural y urbano, e incluir en los programas educativos de todos los niveles, la importancia de conocerlas, conservarlas y mejorarlas genéticamente.

Finalmente, Luis Vázquez Vázquez, médico tradicional mixteco, señaló que su labor tiene que ver con el conocimiento antiguo que no tiene validez, si no pasa por un cuerpo colegiado o académico.

Se pronunció por una conveniente articulación de la cadena productiva para “recibir las ganancias de los transformadores y comerciantes, que venden el conocimiento avalado por la historia de los pueblos”.

También podría gustarte