Expertos dialogarán sobre desafíos museísticos frente al turismo

México, 4 Oct (Notimex).- La novena edición del Seminario Permanente de Museología en América Latina tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), que en esta ocasión abordará el tema “Museo(s) y turismo. Nuevos enfoques”.

Ante la importancia que tienen los museos como uno de los grandes atractivos culturales para el turismo, considerados como una ventana de la riqueza histórica y artística de las culturas antiguas y presentes, especialistas relacionados con el quehacer de estos espacios dialogarán en torno a los desafíos que enfrentan.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Yanni Herreman, coordinadora del encuentro, comentó que México cuenta con aproximadamente mil 200 museos a nivel nacional, que constituyen un importante centro de atracción para el visitante.

“Muestra de ello son las cifras de marzo pasado donde museos nacionales de Historia y Antropología registraron 183 mil 965 y 157 mil visitas, respectivamente, en tanto que el Templo Mayor, casi 60 mil 700”, agregó.

Por ello, señaló, es preciso examinar los métodos para manejar a un público en aumento: saber quién es, qué hace, qué le interesa y cómo transmitirle de mejor manera lo que se presenta en los recintos museísticos.

Organizado por el INAH a través de la ENCRyM, el Seminario Permanente de Museología en América Latina se dividió en tres partes.

El primer día estará dedicado al tema “Patrimonio y turismo cultural”, con Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial del INAH; Jesús Antonio Machuca Ramírez, investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), y Alejandro Aguilera, director general de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo de la Ciudad De México.

Además, Yani Herreman en la conferencia “Museo, antropología y turismo: una visión transdiciplinaria”, ofrecerá un panorama tanto histórico como actual de la relación entre estos tres factores con el fin de promover el trabajo multidisciplinario.

En el segundo día de actividades se abordará el tema “Turismo, un enfoque desde la antropología”, con la participación de Miguel Ángel Adame Cerón y Diana Guerra, profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y de la Universidad San Ignacio de Loyola, de Lima, Perú, respectivamente.

En el tercer día participarán Moraima Clavijo, de Cuba, e Hilda Trujillo, del Museo Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli, así como ex alumnos de la ENCRyM, quienes compartirán proyectos o experiencias relativas al turismo, la antropología y los museos.

También podría gustarte