Expertos dialogan sobre fundación de ciudades históricas

México, 20 Sep (Notimex).- El ciclo “La plaza principal, su entorno y su historia: Diálogo entre ciudades, Ciudad de México Puebla y Cholula” se lleva a cabo en el Museo del Templo Mayor, del 20 al 22 de septiembre, con la finalidad de revisar el desarrollo histórico de dichas urbes.

Al inaugurar las actividades, Luis Barjau, director de Estudios Históricos (DEH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se refirió a la importancia de reescribir sobre estos espacios con otra mirada y nuevas reflexiones.

El propósito del encuentro es conocer los diversos acontecimientos históricos que confluyeron en el centro de las ciudades, además de haber destacado aspectos relevantes de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles y México Tenochtitlán, añadió.

A su vez, la investigadora de la DEH, Emma Yanes Rizo, coordinadora del encuentro junto con Francisco Vélez, director del Instituto de Ciencias y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, subrayó que las ciudades y los edificios valen no solo como edificaciones en sí mismas, sino por quienes las han habitado.

Resaltó que Puebla se fundó para aquellos españoles que habían participado en la conquista, que no tenían tierras y habían sido vagabundos. “La capital angelina se planificó como una urbe renacentista para españoles de origen, casados, con un oficio y que construyeran una vivienda a corto plazo”, indicó.

De acuerdo con el INAH, el ciclo continúa este miércoles 21 y jueves 22 en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma, con la participación de expertos como Consuelo Maquívar, Nydia Cruz Barrera, Miguel Ángel Cuenya Mateos y Carlos Montero Pantoja, por mencionar algunos.

También podría gustarte