Expertos destacan rigor visual en la obra de José Hernández-Claire

Guadalajara, 11 Sep (Notimex).- El fotógrafo José Hernández-Claire es un apasionado en busca del rigor visual de las imágenes que capta con su cámara, como en su momento lo hizo Henri Cartier-Bresson, consideró el especialista Pablo Ortiz Monasterio.

Esta rigurosidad la refleja Hernández-Claire en su libro “Fe, ritos y tradiciones en Jalisco”, publicación donde las imágenes no están recortadas ni editadas, como cuando comenzó en el oficio con una cámara sencilla en sus manos, consideró el también fotógrafo, durante la presentación del citado volumen.

En el libro, agregó, Hernández-Claire muestra una serie de imágenes de diversas procesiones, momentos y manifestaciones religiosas en Zapopan, San Martín de Hidalgo, Tonalá, San Juan de los Lagos, Chapala, entre otros.

Detalló que tomadas entre 2012 y 2015, las fotografías muestran el sincretismo y la fe de la tradición católica, pero también tienen cabida otras expresiones religiosas como las festividades de la Iglesia de la Luz del Mundo, en Guadalajara.

Hernández-Claire, abundó, es un hombre con oficio que viene de la tradición analógica y cuya obra es un retrato de cómo se relaciona con los temas que quiere fotografiar.

Para el director de la Fototeca de Jalisco, Alberto Gómez Barbosa, Hernández-Claire es un fotógrafo “inquieto y tenaz como los buenos cazadores, quien se ha dedicado a documentar por décadas su entorno”.

En su momento, el fotógrafo expresó que intención es “responder al manejo instantáneo del momento que fotografía, sin tomar mucho en cuenta las reglas de encuadre o composición, por lo que su mente se libera de prejuicios para poder ver y captar la realidad que tiene enfrente”.

“Como documentalistas tenemos que ser objetivos, dentro de nuestra subjetividad, y tratar de contar que esa parte de la historia que decidimos encuadrar, sea lo más fidedigna posible”, afirmó.

El también miembro del Sistema Nacional de Creadores resaltó sus inicios en la fotografía y cómo ésta marcó su vida, y destacó el compromiso social que deben tener quienes se dedican a captar imágenes.

También podría gustarte