Expertos y autoridades analizarán sustracción internacional de menores

México, 1 Sep (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inauguraron hoy el primer Encuentro Subregional de Autoridades Centrales sobre la Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el encuentro participan el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), así como expertos y autoridades centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que la reunión implica la labor de la dependencia como autoridad central para los convenios sobre sustracción ilícita de menores.

Asimismo, dijo, responde a su compromiso con impulsar mecanismos de diálogo e intercambio de información, así como buenas prácticas a nivel regional, que permitan garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento inaugural, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, reconoció el impulso que ha dado México al tema y la importancia de abordarlo desde un enfoque regional.

El encuentro durará dos días, en los cuales se busca profundizar las prácticas de las autoridades centrales y promover alternativas, como la mediación internacional, que permitan salvaguardar el interés superior del niño en los casos de sustracción ilícita.

También podría gustarte